¡Señora lata de agua! En 48 horas llovió en Caracas lo que corresponde a un mes
El presidente del Inameh precisó que esta situación se debe a las altas temperaturas que se han presentado en el territorio nacional. Fotos @NahumjFernandez
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
En solo dos días se registró en Caracas el triple del promedio de precipitaciones que estadísticamente corresponde a la capital venezolana en todo el mes de abril. La información la dio a conocer este martes 26 de abril el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira.
Durante un balance liderado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para presentar la situación del país, tras las fuertes lluvias de los últimos días, Pereira precisó que en 48 horas se han registrado 180 milímetros de precipitación en Caracas cuando el promedio en abril en la capital es de 55 milímetros. “En dos días cayó tres veces más la precipitación de un mes”, remarcó.
Explicó, que esta situación se debe a las altas temperaturas que se han presentado en el territorio nacional, producto del cambio climático.
«Debido a la situación del fuerte calentamiento de las últimas semanas, los rayos del Sol están directamente sobre nuestro país, específicamente hoy sobre los 11 grados de latitud norte, un fuerte calentamiento origina si tiene humedad, una fuerte evaporación y nubes de tormentas».
Informó que después del mediodía de este martes 26 de abril las lluvias se registraron de manera generalizada en casi todo el país, principalmente al Sur del Lago del Maracaibo, la región de los Andes, Mérida, Trujillo. Portuguesa, Barinas, Lara, parte de Falcón, Yaracuy, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazonas.
Previamente Maduro anunció que el Gobierno nacional se encuentra activado para enfrentar los daños causados por el temporal producto del cambio climático.
Indicó “las estimaciones señalan 300% más de caída de agua para la temporada» en Caracas, «incluyendo en estos días granizó a diestra y siniestra en varias regiones de la Gran Caracas, de Miranda y La Guaira”.
También señaló que en la reunión analizaron la situación de las lluvias atípicas registradas en Los Andes, «200% más de agua para la temporada. Llegó el agua más tempranera, después de una sequía intensa, caliente».
Maduro indicó que Venezuela, al igual que otros países de la región, está enfrentando el fenómeno de La Niña, producto del cambio climático.