Inicia Diálogo Social entre gobierno, clase obrera, empresarios y OIT

El evento, que se desarrollará hasta el 28 de abril en Caracas, busca puntos de encuentro y coincidencias en procura de las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores del país. Foto VTV

VEA / Vicepresidencia / VTV

Este lunes 25 de abril se inició el Foro de Diálogo Social en el que participan representantes del Gobierno nacional, la clase obrera organizada del país, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y gremios empresariales.

El evento, que se desarrollará hasta el 28 de abril en Caracas, busca puntos de encuentro y coincidencias en procura de las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores del país. El foro lo inauguró la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien destacó que el diálogo social apela a un aspecto muy importante en la vida nacional, “que es la necesidad de que los venezolanos nos encontremos en la diversidad, que nos encontremos con respeto, que nos encontremos con tolerancia”.

Investigación del bloqueo

La Vicepresidenta hizo un breve recuento de lo que ha sido el impacto de las sanciones. En ese contexto expuso que en 2008 Venezuela tuvo ingresos de 65 mil 607 millones de dólares; en 2013, 52 mil 609 millones de dólares; y en 2020, producto del bloqueo se recibieron solo 743 millones de dólares, “son cifras que deben manejar debido a que las mismas afectan el salario”, refirió VTV en su web.

Solicitó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una línea de investigación sobre la economía de los más de 30 países bloqueados y la situación de los trabajadores, “que hemos visto una caída abrupta de nuestros ingresos”.

Llamó a inquirir: ¿Cómo afectan los bloqueos a los trabajadores y empleadores de esos países? ¿Cómo puede ayudar el diálogo tripartito a mitigar, aminorar y a profundizar, la capacidad de resiliencia de un país bloqueado?

Del mismo modo, resaltó la importancia que tiene para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la contratación colectiva, “que va desde nuestra Constitución y nuestra ley que marca diferencia con otros países”.

Destacó que mientras en otras naciones contemplan el derecho a la negociación colectiva, Venezuela contempla, en el Artículo 96 de la Constitución, la obligación a celebrar la contratación colectiva.

“No solamente sentarse a negociar o hablar o a disputar, sino a celebrar la convención colectiva, es decir, que el derecho está directamente vinculado y lo ratifica el Artículo 431 de la Ley Orgánica del Trabajo de los trabajadores y las trabajadoras”, mencionó.

Señaló, mejorar la remuneración del trabajador es garantía de que los bienes y servicios que se produzcan en el circuito económico puedan tener un encaje del poder adquisitivo.

Dijo que el bloqueo «privó al pueblo venezolano de acceso a la alimentación, de acceso a la salud y acceso a la vivienda; de acceso a toda la amplia gama de misiones y grandes misiones sociales que había instalado el Comandante Hugo Chávez”, refirió la Vicepresidencia en su portal web.

Rodríguez dijo que las MCU también afectan al sector empresarial en sus capacidades productivas y los ingresos a los trabajadores en todo el sistema de remuneración y de prestaciones sociales.

Auguró que este foro de diálogo tripartito ayude al crecimiento y a consolidar la fortaleza de Venezuela, y a garantizar la esperanza de los trabajadores y las trabajadoras a tener un sector productivo fortalecido.

Libertades sindicales

Referente a las libertades sindicales apuntó que, de 1986 a 1998 solo existían 3.982 organizaciones sindicales, pero cuando el Comandante Hugo Chávez asume el poder político con la Revolución Bolivariana, que inicia 1998, se duplica prácticamente este número y alcanza 6.810 organizaciones.

“Este número muy alegórico retrata lo que ha sido la evolución en Venezuela, una evolución marcada y sacudida por un bloqueo estruendoso, pero ahí ha estado la clase trabajadora frente a la vanguardia, haciendo valer los derechos de los trabajadores”.

Este encuentro entre el Gobierno nacional, la clase obrera, empresarios, y representantes de la OIT, se lleva a cabo en el marco del reformateo del diálogo anunciado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El 7 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que se reactivaría el proceso de diálogo nacional con los distintos sectores de Venezuela. “Si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo y vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional; vamos hacia un proceso más inclusivo, más amplio; que le tienda la mano a todos los venezolanos y las venezolanas que quieren echar adelante nuestro país», dijo, en esa oportunidad, tras invitar a Rusia y Ucrania a dialogar.

error: Este contenido está protegido !!