VEA / Prensa Presidencial

Bajo la premisa de “innovar, sustituir importaciones y crear el futuro del desarrollo próspero”, en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, funcionará el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Creación e Innovación de la Clase Obrera, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En diálogo con los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), detalló que la instancia de formación y creación científica operará en conjunto con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR) en función de “crear innovaciones que mejoren los procesos productivos” y, por ende tributen a satisfacer las necesidades del pueblo.

“La clase obrera al frente para vencer las sanciones, el bloqueo y la agresión imperialista; para innovar, sustituir importaciones y crear el futuro del desarrollo próspero”, enfatizó desde la sede de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), estado Bolívar.

Previamente, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, señaló que existen avances sustanciales en la sistematización de las capacidades de invención, creación y desarrollo tecnológico de la clase obrera.

“Esta instancia de investigación parte de un registro de las capacidades que ya existen en los CPTT, de la experiencia en el ejercicio de creación, donde han hecho mantenimiento preventivo y correctivo, ingeniería de reversa, diseño de partes y piezas, componentes e ingeniería de maquinaria”, explicó, al tiempo que puntualizó que tres proyectos elevados por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) están en fase de acompañamiento para su desarrollo.

Jiménez puntualizó que las experiencias existentes en el seno de los CPTT constituyen “soluciones locales” que, una vez sistematizadas podrán replicarse en los sectores que así lo requieran.

En este sentido, subrayó que la recopilación de los mecanismos de desarrollo científico y tecnológico “parte de una plataforma que está disponible para que los CPTT se registren con cada una de sus experiencias de innovación, de modo tal que el componente formativo que ya ocurre en los espacios productivos esté también validado con las experiencias de innovación”.

La también ministra de Ciencia y Tecnología indicó que –a través de la plataforma tecnológica- trabajadores y trabajadoras pueden “cargar sus videos, planos, dibujos, discusiones, debates, fotos de piezas y maquinarias; qué requieren de asistencia por parte de los centros de investigación y el ministerio; y cómo entonces nosotros nos abocamos a fortalecer esas capacidades”.

“Esta instancia permite sumar las capacidades que se vienen desarrollando desde los CPTT para fortalecer y convertirlas en realidades nacionales que trasciendan del espacio productivo a toda la atención de las necesidades del pueblo venezolano”, aseveró Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!