Integración y defensa de la Amazonía: En la agenda del Primer Encuentro de Jóvenes Parlamentarios de Venezuela, Brasil y Colombia

0

Los participantes instalaron 4 mesas de trabajo. Fotos AN

VEA / Asamblea Nacional

Este lunes 13 de febrero quedó instalado oficialmente el Primer Encuentro de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias por la Paz y la Integración de Nuestra América, en el que participaron diputadas y diputados de Venezuela, Colombia y Brasil.

La actividad estuvo a cargo del primer vicepresidente y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital) y diputada América Pérez (PSUV/Nueva Esparta), quienes además de instalar el encuentro ofrecieron la bienvenida a los jóvenes.

El diputado Infante narró cómo el Poder Legislativo venezolano de 2016-2021 fue manejado por la derecha para desestabilizar al Estado venezolano. Recordó que la oposición hurtó bienes del país en el exterior, con la complicidad del gobierno de Estados Unidos utilizando a la AN como plataforma para atacar al pueblo venezolano.

Habló de la planificación y de los decretos para asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro, así como de los estatutos para disponer de los recursos financieros de la nación con el fin de fomentar violencia en el territorio.

Expresó que ahora la AN pasa por una etapa de reinstitucionalización y este encuentro con la juventud parlamentaria de Colombia y Brasil es muestra fehaciente del rescate del Poder Legislativo.

El parlamentario informó que la AN trabaja en leyes para el pueblo con el objeto de beneficiarlo y rescatar sus derechos y deberes. Aprovechó la actividad para exigir el cese de las más de 900 sanciones imperialistas contra Venezuela.

Destacó que 40 % de los diputados a la AN son jóvenes menores de 35 años de edad, lo cual considera importante porque muestra la confianza que el país le tiene a la juventud para que asuman espacios en los poderes públicos.

Entretanto, la segunda vicepresidenta de la AN,  diputada América Pérez (PSUV/Nueva Esparta),  expresó que más allá de los acuerdos a que se lleguen con el encuentro se reforzará el rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas, el compromiso de seguir creando espacios para el diálogo, el debate y la integración para las relaciones infinitas de nuestros pueblos, unidos por Bolívar, por la historia, la cultura y la hermandad que conduce a Latinoamérica.

Señaló que en la agenda del encuentro está contemplada la conformación de cuatro mesas de trabajo para debatir acerca de Frontera de Paz, Parlamentarismo Juvenil, Igualdad y Equidad de Género y la Defensa de la Amazonía. Informó que este martes visitarán la comuna Fe Socialista del 23 de Enero para un intercambio de experiencias.

Por su parte, la diputada Grecia Colmenares (PSUV/Táchira) expresó que recibir a los hermanos del continente son pasos para enaltecer la integración de Latinoamérica que es el sueño de Bolívar para que la juventud se sienta integrada e identificada con los principios de paz. “Seamos ejemplo de organización popular y sigamos construyendo juntos la América que merecemos”.

Integración latinoamericana

Durante la instalación, la congresista colombiana María Fernanda Carrascal saludó la iniciativa del Grupo Juvenil de Parlamentarias y Parlamentarios de Venezuela de reunir a sus homólogos de otros países. Destacó que este encuentro permitirá afianzar el conocimiento y la experiencia de su país acerca del avance que ha tenido la patria venezolana en la protección y fortalecimiento del Poder Popular organizado.

Aplaudió el proceso de diálogo y la apertura económica de las fronteras que impulsaron los gobiernos de Venezuela y Colombia por la vía diplomática, lo que permitió obtener una salida pacífica de los conflictos colombianos que se generaron hace siete años a raíz la política divisionista e intransigente de revanchismo que promovió el expresidente Iván Duque.

“No existe una explicación para que un presidente de un país decida hacer lo que hizo Iván Duque”, dijo la representante de la cámara colombiana, e indicó que conoce de muy cerca las consecuencias, repercusiones organizadas y premeditadas contra los pueblos de Colombia y Venezuela. “No solamente porque se trate de una separación física, diplomática e incluso económica, sino porque tiene que ver con la destrucción de un tejido social que es fundamental para nuestras naciones”, añadió.

La congresista reafirmó el compromiso de Colombia de mantener la agenda común de la diplomacia de paz y hermandad con Venezuela, y apostó a la creación de un fondo multilateral que permita avanzar en la protección de la Amazonía y generar espacios para la lucha contra el cambio climático, temas que se abordarán en las mesas de trabajo parlamentarias.

Propuso que desde este encuentro se creen políticas públicas en materia de igualdad de género que garanticen los derechos sexuales y reproductivos. Narró que en su país, hoy día, con las políticas impulsadas por el presidente Gustavo Petro se está generando un gran debate nacional acerca de la reforma estructural del Sistema de Salud para que la población rural pueda acceder al derecho de atención médica asistencial.

La delegación de parlamentarios jóvenes de Colombia estuvo conformada además por los congresistas Eduardo Sarmiento, Norman Banol, Gerson Montaño, entre otros, que forman parte de los partidos de la alternativa democrática y la coalición.

Indígenas en defensa de la Amazonía

En el encuentro se planteó la participación activa de los pueblos indígenas para el reconocimiento de la Amazonía como una posibilidad de vida y de supervivencia humana. Así lo indicó el miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia por la circunscripción especial indígena, Norman Bañol, quien integró  la mesa de trabajo sobre la «Lucha contra el cambio climático». Recordó que los  pueblos ancestrales han coexistido por miles de años en la región en este esquema de biodiversidad. “El reencuentro de los pueblos aborígenes, como hermanos, es indudablemente uno de los temas a rememorar en las mesas de trabajo por los sucesos que han pasado y que nos llama a reconstruir un camino de cara a las próximas generaciones”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!