Irán no aceptará nada menos que el Acuerdo Nuclear en su forma original

Irán asevera que no aceptará nada menos que lo establecido en el pacto nuclear que firmó con las potencias mundiales en 2015 y enfatiza que esto es su línea roja

VEA /HispanTV

Definitivamente, no aceptaremos nada menos que ese acuerdo [sellado en 2015] y esto será sin duda una línea roja para la República Islámica de Irán”, recalcó este sábado Ali Baqeri Kani, jefe negociador iraní en las conversaciones de Viena (Austria).

En declaraciones ofrecidas a la cadena Press TV, Baqeri Kani recordó que el acuerdo nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EEUU, Rusia y China, Francia, el Reino Unido, más Alemania—, pero el país norteamericano se retiró unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones a la nación persa, por lo que ahora se conoce a la contraparte iraní como Grupo 4+1.

“Tenemos una línea roja básica, que está respaldada por la lógica”, ha insistido, antes de subrayar que si el país norteamericano quiere volver al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), solo el pacto de 2015 será la base para las conversaciones.

Para zanjar la crisis en torno al pacto nuclear, Irán y G4+1 reanudaron el 29 de noviembre la séptima ronda de diálogos en Viena (capital austriaca) con el objetivo de eliminar las sanciones y revitalizar el convenio.

Por su parte, Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) destacó que el programa nuclear de Irán ha logrado grandes avances y ahora produce uranio enriquecido al 60%.

“Necesitamos evaluar la situación con Irán. El programa nuclear del país está muy avanzado y el enriquecimiento se está realizando con una pureza del 60 por ciento, ha dicho el director general de la AIEA, Rafael Grossi, en una entrevista concedida a la cadena catarí Al Jazeera publicada este sábado.

También ha agregado que la AIEA tiene como objetivo llegar a un acuerdo con Irán para reinstalar cámaras de vigilancia en el complejo nuclear TESA Karay, cerca de Teherán (capital persa).

error: Este contenido está protegido !!