Expediente «Autoproclamación 2»: Objetivo de la extrema derecha con primarias, denuncia Jorge Rodríguez

0

El presidente de la AN presentó pruebas del fraude cometido por la oposición. Foto AN

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Luego de evidenciar y mostrar pruebas del fraude cometido por la oposición en las elecciones primarias del 22 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, denunció que con ese proceso, ese sector de la extrema derecha, busca «actualizar el expediente de la autoproclamación», tal como ocurrió en 2019, cuando el hoy prófugo de la justicia Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela en una plaza pública al este de Caracas.

Desde el Palacio Federal Legislativo, denunció que en esta farsa están involucrados los mismos que montaron el tinglado de Juan Guaidó, avalado por el gobierno de Estados Unidos. «Son los mismos, ahora con un maquillaje diferente. Se lanzaron a la autoproclamación II por la vía de una pantomima, una farsa y una estafa gigantesca”.

Cifras abultadas

En rueda de prensa, detalló que las primarias no cumplieron con el mecanismo determinado para garantizar la transparencia del proceso, lo que constituye un fraude. «Lo que ocurrió este pasado domingo no fue una elección, fue una farsa; una elección tiene un conjunto de elementos que tienen que respetarse para que la elección pueda ser verificable, pueda ser justa, pueda ser libre», expresó.

Resaltó que «no había una capacidad instalada para que votara, ni siquiera, un millón de personas».

Indicó que las cifras de  1.591.504 electores y electoras que habrían participado en las primarias, y que fueron dadas a conocer por la Comisión Nacional de Primarias, están abultadas.

Dijo que el presidente de la Comisión Nacional para las Primarias, Jesús María Casal, cometió un delito al inflar y usurpar la identidad de dos millones 500 mil venezolanos y venezolanas, en un proceso donde solo participaron 598 mil 350, lo que representa el 3 % del padrón electoral venezolano. 

«El verdadero delito recae en la usurpación de identidad de más de 2 millones de personas y eso es un delito en Venezuela y en cualquier parte del mundo, es un robo de la voluntad, porque no hay forma de sostener esos números», manifestó.

Explicó que en esa jornada fraudulenta, la derecha nucleó los centros de votación dos días antes y establecieron un promedio de 11 mil votantes por cada uno. «Eso fue con el objeto de garantizarse un tumulto de personas para entonces tomar la foto y poder montar la farsa”.

Presentar actas de las primarias

Pidió a Casal enseñar las actas electorales, debido a que cualquier venezolano tiene el derecho a impugnar cualquier proceso de esa característica.      

“Tu deberías ser el primer interesado, Casal, porque ha quedado encochinado tu nombre por 30 monedas. (…) Deberías ser el primer interesado en decir al TSJ, al CNE: ‘aquí están las actas’. Te reto, Casal, vamos a llamar al Centro Carter para que venga y cuente los votos de cada mesa”, comentó.

Recordó además que en la Constitución dice que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la potestad exclusiva de realizar elecciones, precisamente para evitar el robo en una consulta popular.

Añadió que desde el Parlamento se conformará una comisión para realizar las investigaciones y adelantar las acciones legales correspondientes ante los organismos competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!