¡Júbilo nacional! Triunfó la soberanía de Venezuela, destaca Delcy Rodríguez

2

Con evidente entusiasmo patriótico la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana, precisó la posición del Gobierno nacional en torno a la decisión de la CIJ contra intento de Guyana por boicotear el Referendo Consultivo del 3-D.

VEA / Ildegar Gil / Yuleidys Hernández Toledo

¡Triunfó la soberanía de Venezuela!, señaló con evidente entusiasmo patriótico este viernes 01 de diciembre, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Republica Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, al comentar el rechazo -por parte de la Corte Internacional de Justicia-, a las medidas solicitadas por la República Cooperativa de Guyana contra la convocatoria a Referendo Consultivo previsto a realizarse este domingo 03 de diciembre, luego de la solicitud formulada por la Asamblea Nacional y su correspondiente trámite ante el Consejo Nacional electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

La exposición de la funcionaria se produjo luego de que a media mañana se informara sobre el fracaso de Georgetown al intentar boicotear el proceso refrendario al que están convocados más de 20 millones de venezolanas y venezolanos.

«Guyana fue por lana y salió traquilada (…)», expresó Rodríguez quien inmediatamente explicó que el párrafo 40 del pronunciamiento de la CIJ, indica que tras examinar los términos de las medidas provisionales solicitadas por Guyana declaró “que las medidas que deben indicarse no tienen por qué ser las mismas solicitadas por Guyana”, posición que se traduce en el rechazo de la solicitud de medidas provisionales.

En ese marco, Rodríguez puntualizó que: «Fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referéndum, que no se realizara, que no se ejecutara o para cambiar sus preguntas. Y Venezuela como ustedes saben ejerció su defensa que este es un asunto de dominio interno, exclusivo del Estado venezolano, y que por tanto la consecuencia lógica es que este domingo 3 de diciembre los venezolanos y venezolanas iremos a votar».

Desde la sala de prensa del Palacio de Miraflores, Caracas, remarcó que «es lógico que la Corte no se haya pronunciado sobre el referéndum, tal como lo solicitó Venezuela, al margen de nuestra postura de no reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte sobre la controversia territorial”. Recordó que existe el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia territorial entre ambos países.

“Ha triunfado la verdad de Venezuela, la que hemos sostenido en defensa de nuestra Constitución, de la legalidad internacional y la que hemos sostenido respetuosamente ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó más adelante.

Por otro lado, en el párrafo 41, la CIJ deja constancia de que la situación que predomina en el territorio en disputa es que Guyana administra y ejerce control, es decir, está identificado “como un ocupante de facto. Guyana nunca ha tenido, ni los tendrá, derecho sobre ese territorio, nunca ha tenido, ni los tendrá, título sobre ese territorio. Le están diciendo, ya en su cara, abiertamente, usted es un ocupante de facto, como lo ha señalado Venezuela”.

En su intervención señaló que Guyana se «ha vendido» como «una víctima». En ese sentido explicó Delcy Rodríguez que la sentencia llama a Guyana de abstenerse de tomar acciones que agraven la situación derivada de la disputa  territorial.

«¿Acciones cómo cuáles? Deje de dar concesiones unilaterales sobre un territorio que está sujeto a una controversia territorial. Deje de buscar a terceros comos el Comando Sur y a otros para venir a amenazar a Venezuela. (Deje de dar) concesiones en oro, petróleo», expresó.

El 14 y 15 de noviembre la CIJ realizó audiencias sobre el caso de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Esto luego de que el gobierno guyanés solicitara las audiencias para tratar de impedir la consulta soberana de la Patria de Bolívar.

El 15 de noviembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó ante la sede de la CIJ que Venezuela no dará la espalda a lo que el pueblo decida en el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, a celebrarse el 3 de diciembre. Así lo afirmó al defender a la Patria Bolivariana en audiencia pública.

«Venezuela ha sido siempre respetuosa del Acuerdo de Ginebra y del Derecho Internacional. Esta posición está reflejada en cada una de las preguntas del referendo, esto es lo que nos diferencia de la conducta infractora y desviada de Guyana», expresó en esa oportunidad.

A continuación el comunicado del Gobierno nacional

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota del pronunciamiento emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con las insólitas e intervencionistas medidas provisionales requeridas por la República Cooperativa de Guyana contra el Referéndum Consultivo previsto para este domingo 3 de diciembre.

Venezuela ratifica que, fiel a su posición histórica, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba, especialmente vista la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

En el presente caso, la República Cooperativa de Guyana expresamente había solicitado que no se realizara el referéndum consultivo o que fuesen modificadas las preguntas primera, tercera y quinta.

En su decisión, la Corte desechó, en su conjunto, esta solicitud inaudita y sin fundamento que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela.

Nada en el Derecho Internacional permitía a la Corte inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, ni pretender prohibir o modificar un acto soberano organizado en el marco de su sistema político participativo, con base en su Constitución.

Asimismo, con esta decisión ha quedado demostrado que Guyana, ocupante de facto de ese territorio, no es una víctima, no tiene título sobre el territorio en disputa, es un ocupante de facto y ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional otorgando unilateralmente concesiones en el territorio terrestre y en las aguas pendientes por delimitar, así como facilitando su territorio para el despliegue militar en nuestra Región de la principal potencia guerrerista del planeta.

La República Bolivariana de Venezuela, tal como lo había anunciado y conforme a su sagrada Constitución seguirá adelante con todos los preparativos para llevar a cabo el referéndum consultivo convocado por el Poder Electoral, as solicitud del Parlamento venezolano.

Nada ni nadie impedirá que el pueblo venezolano se exprese libremente el próximo 3 de diciembre sobre un asunto propio, interno y de enorme trascendencia como es su integridad territorial.

Venezuela reitera que mantendrá con firmeza sud defensa inquebrantable de la legalidad internacional y del Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico que permite alcanzar una solución practica y satisfactoria para ambas partes mediante negociaciones amistosas, políticas y pacíficas.

La verdad de Venezuela y su irrenunciable soberanía, constitucionalidad y autodeterminación han resultado victoriosas.

El próximo 3 de diciembre, el pueblo venezolano saldrá a ejercer su derecho a ejercer su voto. Por primera vez en la historia para defender su integridad territorial y ratificará que nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables e incuestionables.

¡El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo!

2 pensamientos sobre “¡Júbilo nacional! Triunfó la soberanía de Venezuela, destaca Delcy Rodríguez

  1. Está página de noticias de Venezuela es buena idea para que me manden la noticia a mi teléfono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!