¡Juegos Suramericanos Asunción 2022! Pesas tras un caudal de medallas con olímpico Julio Mayora al frente

0

Julio Mayora, representa la carta crédito de la halterofilia de Venezuela en suelo paraguayo. Es el primer candidato a la medalla de oro en la justa. Foto. Internet.

VEA / Irving Guanipa Ojeda

Los medallistas olímpicos Katherine Echandía, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, encabezan el combinado nacional que defenderá los colores de Venezuela en la décima segunda edición de los Juegos Deportivos Suramericanos Asunción 2022, que serán inaugurados este sábado 1° de octubre y contarán con la participación de más de 7.000 (7 mil) atletas procedentes de 15 naciones de la región.

«Contamos con un seleccionado híbrido, de gran experiencia con nuestros medallistas olímpicos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, así como Katherine Echandía, Johan Sanguino, Génesis Rodríguez y Darwin Castro. Como en esta edición se repartirá una sola medalla, que será en Total, consideramos que desde ya podemos contar con la medalla dorada de Mayora, y la de plata con los demás. Nuestras aspiraciones son las de regresar con unas nueve (9) medallas, entre oro, plata y bronce. El mayor rival que tendrá Venezuela será Colombia, por todo ese trabajo que han podido desarrollar, sin inconvenientes, mientras nosotros hemos tenido que enfrentar muchas dificultades por el bloqueo y las sanciones contra el país, pero vamos convencidos en poderle cumplir una vez más a nuestra bella nación», expresó Luis Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (FVLP).

Julio Mayora y Keydomar Vallenilla lograron preseas de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que Katherine Echandía, logró oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018; también han sobresalido en Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Panamericanos y en Mundiales. 

También le dio mucho crédito a los nuevos valores que con mucho orgullo y coraje se ganaron un puesto en la selección para representar al país en suelo paraguayo y harán todo lo humanamente posible por poner bien en alto el nombre de Venezuela.

El máximo directivo de las pesas en Venezuela se pronunció en contra de que se vaya a premiar con una sola medalla en la competencia, «puesto que si se premiara el arranque y el envión, todo sería muy diferente, porque hay atletas que pueden iniciar la jornada con un arranque fuera de lo que suelen hacer y se recuperan en envión, o viceversa, no es muy recurrente que un pesista domine las dos modalidades a plenitud».

Seijas manifestó que la representación tricolor de la halterofilia en Asunción 2022, estará compuesta por 13 atletas, 7 en femenino y 6 en masculino.

Selección femenina: Katherine Echandía, en 49 kilogramos; Jasmín Quintero, en 55 kg; Génesis Rodríguez, en 59 kg; Angely Venegas, en 64; Laura Peinado, en 76; Dayana Chirinos, en 87 y Yaniuska Espinoza, en más de 87. 

Selección masculina: Wikeimar Lugo, en 61 kilogramos; Reigen Arango, en 67 kg; Julio Mayora, en 73 kg; Darwin Castro, en 81; Keydomar Vallenilla, en 96 y Johan Sanguino, en 109.

El cuerpo técnico lo integran Carlos Padrón, Otoniel Rivero, Liudis Farías y Humberto Navarro; y como delegado, Henry Claro.

Jueces y árbitros: Doris Marrero, Alexis Ávila, Jamil Julianis y Endys Gamarra.

También argumentó que afortunadamente la selección venezolana ha contado con el suficiente respaldo por parte del Ejecutivo nacional para cumplir jornadas de preparación dentro y fuera del país, además de haber podido lograr la refacción total de las instalaciones donde normalmente entrenan los atletas pertenecientes a las selecciones para las competencias nacionales e internacionales, que deben cumplir en la programación de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

Viaje en busca de cumplir nuevos objetivos

La delegación venezolana de levantamiento de pesas a los XII Juegos Deportivos Suramericanos, partirá la noche de este miércoles 28 de septiembre desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en la que será la primera avanzada de los atletas venezolanos a la segunda fase del Ciclo Olímpico a los Juegos Olímpicos de París 2024; la primera fue en Valledupar 2022.

Las competencias de levantamiento de pesas de Asunción 2022 se desarrollarán en las instalaciones del Pabellón Uno del Parque de Deportes de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), durante los días 2, 3, 4 y 5 de octubre. Además de conceder medallas a los atletas ganadores, también permitirá cupos al Campeonato Mundial de Mayores, a celebrarse del 4 al 16 de diciembre en Bogotá, Colombia.

Los países que estarán compitiendo en la halterofilia en la capital paraguaya, son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Curazao, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!