La historia la escriben los vencedores

0

Participación del autor, presidente del Centro Nacional de la Fotografía, durante la inauguración de la exposición «20 abriles en gráficas», el 11 de abril en la sede de Ipostel, esquina de Carmelitas, Caracas.

Orlando Ugueto

@orlandougueto

Dicen que “la historia la escriben los vencedores” y hoy a 20 años, que parecen una eternidad, se cumple ese enunciado. Lo nuevo del asunto es que, esta vez, somos nosotros, el pueblo llano, el pueblo militante, quienes la estamos contando, ¡y cómo dignos vencedores, sin mentiras ni manipulaciones!

Esta exposición, que dibuja objetivamente los sucesos del 11 al 13 de abril del 2002, estas gráficas, lo dicen todo, lo corroboran, pues nos narran la verdad verdadera, la real historia de esos acontecimientos que sacudieron a Venezuela y al mundo.

Hoy han podido ser ellos, los oligarcas, los desclasados, la iglesia y los militares traidores, quienes contaran la historia. Ellos, quienes durante casi 72 horas, hicieron ver al mundo otra realidad, con mentiras mediáticas para dar el golpe de Estado y mantenerse en el poder; ellos, que desataron además una feroz y criminal represión contra el pueblo venezolano.

Pienso, señor ministro, colegas, compañeros, que, más que una exposición, esta muestra es un homenaje a la verdad, a la dignidad, pero fundamentalmente a Hugo Chávez y todo lo que él representa como ser humano excepcional, líder, que como hombre de pueblo hay que seguir reivindicándolo para la historia y las nuevas generaciones, pues sus enseñanzas, su legado, no se puede perder, no se puede olvidar. Esta extraordinaria muestra, que por cierto reivindica, en justicia principalmente, a los reporteros gráficos, es un gran logro de su gestión ¡Felicitaciones a todo su equipo Ministro!

Pero también es un reconocimiento a aquellas y aquellos que, como nosotras y nosotros, expusimos la vida para lograr estas gráficas que son testimonio de lo que realmente ocurrió: testimonios no manipulados ni tergiversados, pues acá, afortunadamente, estamos algunas y algunos de sus protagonistas: Wendy, Enrique, Ernesto, Jesús.

Es obligado también reconocer a los ausentes, físicamente, en este momento, a otros tantos reporteros gráficos, fotógrafos y camarógrafos que también expusieron sus vidas durante esos terribles sucesos, en aras de la verdad y la profesión: a Venancio Alcázares, Lilian Blaser, Javier Key, Armando Amaya, Harold Escalona, José Aguirre, Oswaldo Azuaje, Tomás Lugo. A Jorge Tortosa, quien murió producto de un disparo, y a Jorge Recio, quien resultó seriamente herido. A Wendy Olivo, Ernesto Morgado, Francisco Bautista, Enrique Hernández, Rosalía Barreto, Carlos Rivodó, Franklin Jaspe, Ángel Corao, Gustavo Marcano, Egilda Gómez, Orlando Ugueto, Fernando Sánchez, Osmar Mecia, William Marrero, Tom Grillo, Hugo Valbuena, El «Gordo» Márquez, Omar Veliz, Jorge Santos, Carlos Ramírez, Pedro Lara, los hermanos Díaz Mirelles, los hermanos Delgado, Américo Morillo, Pedro Rey, Félix Geraldi, Ubaldo Medina, Ray Escobar, José Cohen, Carlos Hernández, Patricia Gallardo, David Maris, entre tantos otros.

Es justicia mencionar a los más subestimados, pero quienes jugaron un rol importantísimo en la recuperación de la democracia y el regreso de Chávez, y quienes nuestro Gobierno y el pueblo todo tenemos que reivindicar en su justo valor: los comunicadores populares, esos periodistas, reporteras y reporteros sin títulos, quienes con su veraces y objetivas noticias, transmitidas boca a boca, de barrio en barrio, desmontaron las mentiras de los medios capitalistas al servicio de los golpistas. Vaya mi saludos en su día, hoy 12Abr, decretado como el Día del Comunicador Popular.

Estoy convencido además y pienso que este evento es el mejor homenaje que se le puede hacer al pueblo venezolano militante, fiel heredero de las luchas de Simón Bolívar y José Leonardo Chirino, en esta gloriosa fecha, que superando el dolor causado por la muerte y la represión, derrotó a un grupo de criminales y facinerosos que se hicieron ilegalmente del poder; pueblo que además condujo, valientemente, de nuevo a Chávez al sitio que legítimamente le correspondía, hecho que nunca había ocurrido en la historia conocida.

Hoy nosotras y nosotros, fotógrafas y fotógrafos, pueblo en general, Venezuela toda, hacemos realidad la frase del periodista George Orwell, de que “la historia la escriben los vencedores”, pero esta vez no los oligarcas ni las clases opresoras y explotadoras, sino el pueblo llano, el pueblo de a pie, el pueblo militante, porque ese valiente pueblo nunca olvidará que ¡todo 11 tiene su 13!

¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Venceremos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!