«La librería mediática»: 18 años reinventándose en televisión

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Casi 1.000 programas al aire, más de 3 mil invitados y 10 mil libros reseñados, son algunos de los hitos que los acompañan. Fotos Cortesía Marialcira Matute

VEA / Yonaski Moreno

La librería mediática cumple 18 años de transmisión a través de la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV). Con casi mil programas al aire, las anécdotas son incontables. Una muy significativa la protagonizó un niño llamado Sebastián Quintero quien aprendió a leer con la intención de acudir al programa. Para el joven era impensable ser invitado a La librería mediática cuando sólo podía leer la cartilla. Él quería poder leer y comentar los libros, ¡y lo logró!

El episodio fue recordado por la moderadora del espacio Marialcira Matute, quien agregó que es imposible decir cuál ha sido el momento más resaltante de este recorrido. «Son demasiados años ya de producción con muchísimas experiencias y si hoy dijera una sola anécdota no sería justa con otras, de modo que es un programa que nos da grandes satisfacciones y se constituye en un reto en cada una de las emisiones, que todas son diferentes», compartió en conversación con Diario VEA.

Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte en el programa piloto. Foto cortesía.

Algo sí destacó: las felicitaciones que recibió el equipo  –del que también forman parte Isidoro Hugo Duarte y la productora Fátima Flores– del comandante Hugo Chávez, y más tarde del presidente Nicolás Maduro, así como poder haberse relacionado «con escritores de Venezuela y el mundo de una manera tan cercana porque tenemos esa ventana para mostrarlos».

Su historia en la televisión comenzó a escribirse el 21 de junio de 2005, cuando fue grabado el programa piloto. En el que Matute denomina el programa cero contaron con la participación del periodista José Luis Silva y el entonces presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) Ramón Medero. Las voces infantiles de las niñas Camila Medero y Mariale Matute también acompañaron aquel primer paso del programa televisivo.

Tras 18 años, casi 1.000 programas han salido al aire, con más de 3 mil invitados y 10 mil libros reseñados.

Hora de celebrar

Para exaltar ese primer acercamiento a la televisión, Marialcira Matute, Isidoro Hugo Duarte y Fátima Flores, celebrarán un evento especial este miércoles 21 de junio en el piso 12 de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Chuao, municipio Baruta, estado Miranda, desde las 10:00 de la mañana.

Entre amigos y seguidores recordarán los inicios de La librería mediática con un audiovisual de 15 minutos. También se conversará con los presentes sobre el programa y para cerrar el acto habrá un segundo video con recuerdos de los programas más recientes, reveló la periodista Marialcira Matute.

Una idea que evolucionó

Al preguntar cómo nació la idea de crear un programa dedicado a los libros, Marialcira viaja varias décadas en el tiempo. Recuerda que tenía tan sólo 23 años cuando se encontraba presentando sus exámenes para convertirse en locutora. Para la época se trataba de una prueba oral y otra escrita. En medio del examen oral le preguntan «¿para qué quieres el título de locutora?» y ella, sin dudar respondió que quería ser locutora para hacer programas sobre los libros en los medios.

«Es un proyecto que hemos tenido desde siempre y que no fue fácil porque no se entendía. A los libros no se le daba tiempo en televisión, o se les daba un espacio residual. Ahora hemos logrado que tengan un espacio digno», destacó Matute.

El primer encuentro con los medios fue a través de la radio, logrando estar casi 20 años al aire a través de Radio Nacional de Venezuela (de 2002 a 2019) y más de una década en YVKE Mundial y La Radio del Sur (entre 2004 y 2017).

Han realizado concursos literarios, lecturas poéticas colectivas y ferias del libro. También han publicado cuatro (4) libros, tres con reseñas y entrevistas de La librería mediática y uno titulado Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos televisión, que ganó un premio municipal y fue publicado por la editorial El Perro y la Rana.

«Hemos hecho de todo un poco y por eso no nos aburrimos de este programa y estamos preparados para seguir muchos años más», expresó la periodista.

Ahora la intención es continuar reinventándose. «Cada programa para nosotros es un examen que revisamos con muchísimo cuidado y decidimos qué hacer o no hacer (…). En cada programa nos estamos reinventando, nos adaptamos al tema, nos adaptamos a los usuarios que van a recibir el programa, nos adaptamos al invitado, al espacio donde vamos a estar haciendo el programa y por eso cada uno de los programas es un reto y algo nuevo que podemos abarcar», precisó.

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