¡Lista y emocionada! Campeona Yulimar Rojas tiene un compromiso este viernes en Lausana

0

La ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, que hace una semana logró 15,02 metros, aparece como su principal rival. Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

La campeona mundial venezolana de salto triple, Yulimar Rojas, estará en acción este viernes 26 de agosto en Lausana, Suiza, en la undécima válida de la Liga Diamante de atletismo, que tendrá escenario en el Estadio Olímpico de La Pontaise, para la cual, este miércoles, a través de la red social Twitter, se declaró lista y emocionada, irradiando optimismo.

Será la segunda participación de Rojas esta temporada en ese circuito de atletismo, tras competir el 10 agosto en la parada efectuada en Mónaco, donde comenzó con tres intentos nulos, en el cuarto logró 14,09 metros y era última entre las ochos participantes, pero en el quinto se alargó hasta 15,01 metros, suficiente para lograr el primer lugar, aunque también falló el sexto.

En Mónaco fue seguida por Shanieka Ricketts (14,91 m) de Jamaica; la estadounidense Tori Franklin (14,86 m) y la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,59 m) que no pudo alcanzar el podio, pero ahora surge como una seria rival.

Bekh-Romanchuk, de 27 años, es quien la escoltó el 20 de marzo en el Mundial de Belgrado, bajo techo, donde Yulimar dejó récord mundial de 15,74 m y la europea se ubicó a un metro de distancia (14,74 m) para cargar con la plata.

La ucraniana tenía como su prueba principal el salto largo, pero desde este año también agregó el triple a su programa de competencias y el 19 de agosto, en el Campeonato de Europa de atletismo, logró el primer lugar con 15,02 m, que desde entonces es la mejor marca de su carrera y de las europeas esta temporada, así que Yulimar tendrá que estar pendiente de Maryna, vistos los progresos conseguidos en tan poco tiempo.

Aparte de la venezolana, ninguna saltadora había logrado los quince metros desde el 1° de agosto de 2021, cuando en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio también lo hizo la portuguesa Patricia Mamona (15,01 m) que ganó medalla de plata, así que ahora Rojas tendrá que buscar sus victorias con un margen algo largo sobre los quince metros para no dejarse sorprender.

Para Rojas en buenas condiciones no es extraño obtener dos, tres y hasta cuatro saltos por encima de los quince metros en una competencia, ya lo ha hecho, pero antes sus rivales estaban más lejos. La venezolana tiene en su poder la mejor marca de la cita en Lausana (15,52 m) que consiguió el 20 de agosto de 2021 en el mismo escenario donde estará este viernes.

En los años más recientes Rojas ha dominado el triple e impuesto récords mundiales sin mucha presión de sus rivales; compite contra ella misma, pero el empuje de algunas oponentes podría provocarle el impulso necesario para alcanzar los 16,00 metros, uno de los objetivos pendientes de la atleta venezolana, como es convertirse en la primera mujer en lograr esa distancia.

En esta ocasión, desde las 2:35 de la tarde, además de Bekh-Romanchuk, quien tiene 15,02 m como mejor marca de la temporada, también estará compitiendo la criolla contra la jamaicana Shanieka Ricketts (14,94 m), la estadounidense Tori Franklin (14,86 m), la finlandesa Kristina Makela (14,64 m), la dominiquesa Thea LaFond (14,56 m), la israelí Hanna Minenko (14,47 m), la portuguesa Patricia Mamona (14,45 m) y la jamaicana Kimberly Williams (14,29 m).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!