Llaman a jueces agrarios ser parte de la construcción de un Poder Judicial integral  

0

El exhorto lo hizo la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Foto TSJ

VEA / TSJ

La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante su participación en el «Encuentro Nacional de la Jurisdicción Agraria» exhortó a las y los administradores de justicia en esta materia a ser parte de la construcción de un Poder Judicial integral y a mantener por encima de todo el ejercicio de la ética y los valores sociales en cada una de sus actuaciones.

Afirmó, desde el Auditorio Principal del Poder Judicial, que desde el Máximo Tribunal hay el interés en estrechar cada vez más los lazos con los servidores y las servidoras públicos judiciales quienes con su labor diaria conforman la correcta administración de justicia al garantizar a la ciudadanía el acceso a los órganos de justicia, a una tutela judicial efectiva y la pronta resolución de sus planteamientos ante los órganos jurisdiccionales.

La máxima autoridad del TSJ exhortó a juezas y jueces desarrollar el concepto de la calidad judicial total, tan importante en el caso de la jurisdicción especial agraria, ligada – según dijo – a elementos intrínsecos de un sector estratégico del país en términos de seguridad y soberanía alimentaria, garantía consagrada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó la Magistrada como un importante hito legislativo la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario impulsada y aprobada por el presidente Hugo Chávez el 10 de diciembre de 2001.

Explicó que dicha ley incluyó todo un título en la que se desarrolla lo relativo a la jurisdicción agraria, tanto en lo referente a la jurisdicción ordinaria agraria como en la jurisdicción contencioso administrativa en la materia, sustituyéndose de esta manera la Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos Agrarios.

Recordó, además, que existen múltiples pronunciamientos, tanto de la Sala Plena, la Sala Constitucional y la Sala de Casación Social del TSJ, sobre el tema agrario, mediante los cuales se confirió a esta materia, características como una visión sistémica de orden público e interés nacional que debe ser conocida por los órganos jurisdiccionales, además de un eminente orden social y orden público para el procedimiento agrario en protección de la soberanía y la seguridad agroalimentaria en correspondencia con los derechos de protección ambiental y agroalimentarios de las futuras generaciones.

Finalmente, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado hizo un llamado a los jueces y las juezas agrarios aprovechar al máximo sus capacidades y laborar siempre al servicio del interés general y público, dando prevalencia al bien general ante la individualidad, y a la justicia social ante la individual.

Velar por las garantías jurídicas del campesino

El magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social, manifestó su satisfacción por la realización de este Encuentro Nacional de la Jurisdicción Agraria y destacó que la principal función del Poder Judicial en la materia es velar por las garantías jurídicas tanto de los campesinos como de los productores que trabajan por el país, siempre en función del bienestar del pueblo.

Se refirió también al trabajo conjunto que realiza el Poder Judicial tanto con el Ejecutivo nacional como con el Poder Legislativo, desde la Comisión Parlamentaria de la Revolución Judicial y desde la Subcomisión Especial Agraria para lograr cada vez más justicia social.

Por su parte, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral y coordinadora nacional de la Jurisdicción Agraria, reiteró la vigencia de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario como herramienta insigne en la lucha por la justicia en el campo venezolano.

Recordó el legado histórico de la Batalla de Santa Inés en la adopción en la conciencia nacional del tema agrario así como la visión estratégica contenida en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025 en lo concerniente al desarrollo agroproductivo. Además, indicó que la Nación debe sobreponerse a los conflictos que persisten en el campo, por lo que aseguró que el TSJ y el Poder Judicial en general tienen la conciencia de trabajar en esa dirección.

En el encuentro nacional, realizado en el Auditorio Principal del TSJ, estuvieron magistradas y magistrados del Alto Tribunal, representantes del Poder Público; la Inspectora General de Tribunales, el Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, el Defensor Público General, jueces y juezas de la jurisdicción especial agraria, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto con los ponentes participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!