¡Lleno de admiración! Secretario General OPEP exaltó estrategias de Maduro en recuperación del mercado petrolero

0

«Me honra profundamente saber que como secretario general puedo contar con usted como un verdadero aliado», dijo Haitham Al-Ghais, en un mensaje al Presidente venezolano. Foto PDVSA

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, exaltó este miércoles 14 de septiembre, el liderazgo y las estrategias del jefe de Estado, Nicolás Maduro, que permitieron la estabilización del mercado petrolero.

«Estoy muy agradecido de poder estar en este gran país, al que considero mi segunda casa. Me gustaría enviar mi más sincero saludo al presidente Maduro. Es usted una referencia para todos nosotros en base a su liderazgo inspirador y su apoyo personal hacia la OPEP y el proceso de la declaración de la cooperación OPEP Plus. Bajo este proceso la OPEP trabaja conjuntamente con 10 países productores de petróleo No OPEP, en un esfuerzo conjunto para acelerar la estabilización del mercado petrolero global», expresó desde un acto en Pdvsa La Campiña.

En su intervención recordó que esta plataforma única nació como resultado de la severa crisis del período 2014-2016, la cual requirió de «un gran esfuerzo colectivo entre los productores de petróleo más importantes del mundo, una iniciativa que el presidente Maduro lideró y defendió aguerridamente».

Tras recordar que en los últimos seis años, el mercado petrolero mundial ha padecido diferentes dificultades y crisis. Entre ellas las de los años 2015 y 2016 por la caída del mercado, y las de 2019 y 2020 por la pandemia de Covid-19, destacó que el mandatario venezolana, «ha brindado a nuestros esfuerzos para la estabilización del mercado una extraordinaria plataforma por medio de sus activas y continuas consultas con distintos jefes de Estado y de gobierno».

Haitham al-Ghais, quien fue elegido secretario general en enero, y asumió el cargo el 1° de agosto, recordó que tuvo la oportunidad de reunirse el 14 de junio de este año en Kuwait con el presidente Maduro, en el marco de la gira que realizó el mandatario venezolano por la región. En ese contexto indicó que fue para él «un privilegio personal poder ver de primera mano su liderazgo y su carácter de estadística (…) Tuve la oportunidad de encontrar motivación, fuerza en su sabio consejo, sus orientaciones y palabras de apoyo».

«Me honra profundamente saber que como secretario general, puedo contar con usted como un verdadero aliado, un activo promotor de nuestras estrategias de cooperación», agregó el kuwaití, quien llegó el martes 13 de septiembre al país, para cumplir con una agenda de trabajo en materia energética.

De igual forma agradeció al vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, por el trabajo que ha realizado desde que asumió la cartera ministerial en abril de 2020; a su juicio, fue el año en que la industria atravesó uno de los períodos más difíciles por la pandemia de Covid-19, que trajo consigo «una contracción sin precedente en la demanda de petróleo a nivel mundial».

Resaltó que mientras la economía global registraba una contracción de 3.5 % anual en 2020, la demanda de petróleo se redujo en cerca de 9 millones de barriles por día, solo durante el mes de abril de ese año, lo que ocasionó que la demanda de crudo colapsara en casi 30 %. «Adicionalmente la industria en Venezuela enfrentó el gran reto de las sanciones, estas fueron al mismo tiempo, dos circunstancias realmente complicadas, el Covid-19 y las sanciones».

Señaló que bajo el liderazgo de Maduro y con El Aissami al frente de la industria petrolera, se pudieron superar estas adversidades, «tal como ha sido un constante en la historia heroica de Venezuela, su pueblo ha demostrado una resilencia y un gran brío».

Recordó que en el marco de la IX y X reunión extraordinaria OPEP y No OPEP realizada entre el 9 y el 12 de abril de 2020, se implementó «el recorte de producción más grande y el de mayor duración en la industria petrolera». En ese marco, agregó que a la hora de forjar los necesarios acuerdos, y «el consenso entre todos los 23 países que participan en este gran esquema de participación, en la búsqueda de garantizar que los compromisos puedan ser respaldados con la debida acción, El Aissami jugó un rol crucial».

Rol importante

Añadió que desde el inicio de la declaración de cooperación en 2016, Venezuela ha jugado un importante rol en el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto.

«Venezuela ha jugado un rol vital en garantizar que este Comité cumpla eficientemente con su mandato y responda de forma proactiva a las condiciones del mercado, mientras evoluciona en tiempo real. Y por supuesto, la activa contribución de Venezuela al desarrollo de nuestra organización no para aquí».

Venezuela, una maravilla

Al comienzo de su intervención destacó la belleza de Venezuela y el carácter heroico del pueblo venezolano. «Es un extraordinario honor y un verdadero privilegio estar en Venezuela. Hay muy pocos lugares en el planeta como Venezuela. Este es un país impresionante, con diversos paisajes y terrenos, un lugar donde convive la majestuosa cordillera de los Andes, el mar Caribe, la selva del Amazonas y el océano Atlántico, como diría una maravillosa canción, esta es la tierra del desierto, selva, niebla y volcán», expresó, haciendo referencia a la letra de la canción «Soy desierto».

Manifestó en medio de los aplausos de los presentes, su admiración por el Salto Ángel en el parque Canaima, estado Bolívar. «Y aún considerando la abundancia de sus recursos naturales, el recurso más importante que ustedes poseen es el heroico y hermoso pueblo».

De esta forma, el nuevo secretario general del organismo sigue la línea de su antecesor Mohammed Sanusi Barkindo, quien exaltó el liderazgo de Maduro en la recuperación del mercado petrolero.

El 13 de mayo de este año, en una reunión con Maduro en el Palacio de Miraflores, el entonces líder de la OPEP recordó que en los últimos seis años el mercado petrolero mundial ha padecido diferentes dificultades y crisis. Entre ellas mencionó las de los años 2015 y 2016 por la caída del mercado, y las de 2019 y 2020 por la pandemia de Covid-19; exaltó la labor del mandatario venezolano al decir, «en todo este período usted estuvo firme al lado de la OPEP. Usted brindó el liderazgo necesario; usted nos dio la orientación, la guía, la inspiración necesaria. Usted trabajó sin cesar para persuadir a los productores no OPEP de que trabajaran con nosotros y esto era impensable, nunca visto. Sin su intervención, sin su destreza de persuasión, habría sido imposible que la OPEP se sentara con países fuera de la OPEP liderados por la Federación Rusa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *