VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, llegó el martes 13 de septiembre a Venezuela para abordar junto al vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, una importante agenda de trabajo en materia energética.

La información la dio a conocer el canciller de la República, Carlos Faría, quien fue el encargado de recibir al funcionario de origen kuwaití. A través de su cuenta en la red social Twitter, el diplomático venezolano compartió fotografías del encuentro.

El 1° de agosto de este año, tras asumir como secretario general de la OPEP, destacó el papel del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el organismo. «Aprovecho la oportunidad para elevar mi sincero agradecimiento para el extraordinario liderazgo del presidente Nicolás Maduro Moros por sus esfuerzos diplomáticos desplegados al más alto nivel, que han resultado clave en los recientes logros y acuerdos históricos alcanzados», expresó en esa oportunidad en un mensaje que difundió Venezolana de Televisión (VTV).

En su intervención destacó el importante rol del jefe de Estado Nicolás Maduro, «quien es sin lugar a duda un pilar fundamental dentro de la actual dinámica multilateral en las relaciones entre la OPEP y no OPEP».

Haitham al-Ghais, quien fue elegido secretario general en enero, y estaba previsto que asumiera el cargo el 1 de agosto, recordó que tuvo la oportunidad de reunirse el 14 de junio de este año en Kuwait con el presidente Maduro en el marco de la gira que realizó el Mandatario por la región.

En ese contexto le agradeció por su tiempo en esa reunión, y «sus consejos en nuestra más reciente reunión bilateral (…). Tuve el honor de conocerlo personalmente y de compartir con él y su distinguida delegación de alto nivel sobre distintos puntos de vista sobre la actual situación del mercado petrolero internacional, así como el rol de Venezuela en el contexto de la histórica Declaración de Cooperación OPEP y No OPEP, firmada el 10 de diciembre de 2016».

De esta forma, el nuevo secretario general del organismo sigue la línea de su antecesor Mohammed Sanusi Barkindo, quien exaltó el liderazgo de Maduro en recuperación del mercado petrolero.

El 13 de mayo de este año, en una reunión con Maduro en el Palacio de Miraflores, el entonces líder de la OPEP recordó que en los últimos seis años el mercado petrolero mundial ha padecido diferentes dificultades y crisis. Entre ellas mencionó las de los años 2015 y 2016 por la caída del mercado, y las de 2019 y 2020 por la pandemia de Covid-19; exaltó la labor del Mandatario venezolano al decir, «en todo este período usted estuvo firme del lado de la OPEP. Usted brindó el liderazgo necesario; usted nos dio la orientación, la guía, la inspiración necesaria. Usted trabajó sin cesar para persuadir a los productores no OPEP de que trabajaran con nosotros y esto era impensable, nunca visto. Sin su intervención, sin su destreza de persuasión, habría sido imposible que la OPEP se sentara con países fuera de la OPEP liderados por la Federación Rusa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!