VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El banco de inversión Credit Suisse es optimista sobre la realidad venezolana en el corto plazo, a tal punto que elevó, en su más reciente reporte, la proyección de crecimiento del PIB a 5,5 % en 2021, 1,5 puntos más que su proyección anterior, refirió el portal Bancaynegocios.

El portal especializado en Economía destaca que sería la primera vez desde 2013 que el Producto Interno Bruto Nacional registraría cifras positivas.

Credit Suisse sostiene que en 2022 la economía venezolana continuará creciendo a una tasa de 4,5 %, superior también en 1,5 puntos porcentuales a la predicción anterior, que hablaba de una expansión de 3 %, refiere el portal Bancaynegocios.

«Entre los factores positivos que alimentan la economía se encuentran el efecto positivo sobre los ingresos de los altos precios del petróleo y el uso generalizado de las divisas en las actividades cotidianas», reza el banco de inversión suizo, refiere el mencionado medio.

Este es el tercer reporte positivo sobre la economía venezolana emanado de grupos privados que se conoce en lo que va de semana. El pasado lunes 4 de octubre Carlos Fernández, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), anunció que «la caída económica del sector privado en Venezuela se detuvo«, al tiempo que destacó que la economía privada en 2021 va a cerrar en saldo positivo. Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio , subrayó que actualmente en el comercio se está dando “una recuperación tímida».

Según el análisis de Credit Suisse, Venezuela podría estar entrando a una «nueva fase». «Nuestra estimación para el próximo año supone la estabilidad de la producción de petróleo y un crecimiento del PIB no petrolero de aproximadamente el 4 %».

Inflación hacia abajo

El grupo de servicios financieros, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza, también prevé una disminución de la inflación.

«Estamos revisando nuestro pronóstico de inflación general anual para el año 2021 a 915 %, desde una estimación anterior de 1.950 %; para el cierre del año 2022, nuestro pronóstico de inflación es de alrededor de 800%«, dice Credit Suisse, citado por el mencionado portal.

De acuerdo con los pronósticos de Credit Suisse, la situación de la balanza de pagos también mejorará en el corto plazo, ya que por la estabilización de la producción petrolera el país podría generar ingresos totales de alrededor de 15.000 millones de dólares por exportaciones, aún con sanciones, con importaciones que podrían elevarse a 7.500 millones de dólares.

Credit Suisse apunta a que el PIB del país puede crecer un 4 % este año, mientras que la firma local Ecoanalítica sube ese potencial crecimiento al 8 %, refería en junio de este año el portal financiero español https://www.eleconomista.es/.

Este miércoles 6 de octubre, el jefe de Estado Nicolás Maduro insistió en que la economía venezolana crecerá. “Ya estamos en octubre de 2021, año en que retomamos el crecimiento real de la economía y la vida económica del país», manifestó durante una jornada de Miércoles Productivo.

Desde la empresa privada Bimbo, señaló que el gobierno nacional ha “creado el marco jurídico-legal para que venga toda la inversión a Venezuela, y tenemos el Centro Internacional de Inversiones, que con la Ley Antibloqueo permite la inversión para la producción de la economía real, para el desarrollo del país”.

error: Este contenido está protegido !!