VEA

Con 316 votos a favor y 129 en contra, y luego de más de cuatro horas de discusiones, fue aprobada por la cámara de diputados del Congreso mexicano,  la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que reglamenta el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo personal.

De acuerdo con un reporte publicado en el portal www.actualidad.rt.com, el acto de legalización “representa un cambio radical en las políticas de drogas a nivel mundial y da inicio a un mercado multimillonario que ya es disputado por grandes empresas”.

Con esa acción emprendida por legisladores aztecas, esa nación desde ahora ocupa el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá, en regular por completo el mercado de la marihuana.

El territorio mexicano es uno de los principales productores de la Cannabis, y según con los expertos, su impacto podría ser mucho mayor por presentar  una violencia desataca y endémica vinculada al narcotráfico, cuyo saldo  ha dejado a millones de víctimas estén o no vinculadas a esa conocida planta.

Con esa decisión legislativa, culminó un proceso que la Suprema Corte de Justicia inició en 2018, al fallar a favor de consumidores que habían interpuesto un amparo para poder usar cannabis con fines personales, quienes intensificaron la lucha por su legalización con marchas, plantones y protestas que incluyeron impugnaciones hasta el último minuto, ya que consideran que la nueva ley tiene un enfoque predominantemente comercial y no de derechos humanos, lo que era su premisa al exigir la regulación.

Dentro de las bondades que ofrece el articulado de Ley Federal para la Regulación del Cannabis, se afirma  que “los mayores de 18 años no podrán consumir frente a menores u otras personas que no manifiesten expresamente su consentimiento, mientras que la venta solo se podrá realizar en territorio nacional y en establecimientos autorizados. En ningún caso estará permitida la publicidad de la marihuana”.

De igual modo, la nueva regularización establece que, a partir de su aprobación, “el cannabis y sus derivados están autorizados en México para adultos que los quieran consumir con fines personales; en uso compartido en asociaciones civiles (lo que en Uruguay llaman clubes cannábicos); así como para la comercialización y su producción industrial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!