Vladimir Castillo Soto

[email protected]

El presidente Petro, en sus últimas apariciones internacionales, en Bruselas, Belém do Pará, Santiago de Chile, La Habana y por último en Nueva York, ha venido exponiendo una postura que él llamaría, casi con seguridad, progresista, que ha confrontado abiertamente algunas posiciones del imperio estadounidense y sus cipayos, las cuales trataremos de mostrar y valorar.

El presidente Petro intervino en Bruselas en el Encuentro Celac-UE[1] el día 17 de julio, y planteó que “… indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero. ¿cómo se llama la que hubo en Irak o en Libia o en Siria; por qué esta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo, no? ¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie pueda invadir otro país, cualquiera que sea ese nadie; por ejemplo el delito de agresión o transgresión internacional, y nos pondríamos mucho más de acuerdo? Claro que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también las han sufrido; un concepto general que criminalice la invasión de un país sobre otro”. En esta alocución se expresa de manera clara la posición del presidente Petro de no estar de acuerdo con los dobles raseros, típicos, de EE. UU. y sus países satélites; las normas se deben aplicar a todos por igual. Por otra parte, también deja implícito la aplicación de la “política del garrote” del imperialismo norteamericano, siempre en contra de países del sur, con muchísimo menor poderío militar.

En la Cumbre de la Amazonía[2] se centró, como era de esperarse, en el tema ambiental, pero de una manera “progre”, en la cual considera que la mayor parte de la responsabilidad de la crisis climática la tienen los países del norte desarrollados. Planteó que “… ni más ni menos lo que nos está diciendo la vida en el planeta, es que nos toca cambiar el sistema económico y bastante y a profundidad; es otra medida de riqueza la que tocaría poner, que no es la que durante el siglo XX se disparó, si no es algo que podríamos llamar una prosperidad descarbonizada; el problema es que eso no es capitalismo …”. También planteó la necesidad de cambiar el sistema financiero internacional para beneficiar a los países endeudados y poder así estos invertir en reforestación y otras acciones en pro de la gente más necesitada y del ambiente.

Luego, en su visita a Santiago de Chile[3] el día 11 de septiembre, para conmemorar el golpe militar contra el presidente Salvador Allende y su asesinato ese día de 1973, el presidente centró su intervención básicamente en hablar del peligro de la escalada al poder de gobiernos de ultraderecha en América Latina, Europa y todo el mundo. Aseguró que este ascenso está construido sobre el miedo al cambio, que hace que amplias capas de la sociedad, sobre todo las clases alta y media, voten a estos gobiernos de derecha como refugio contra el cambio.

El día 15 de septiembre, el presidente Petro interviene en la Cumbre del G77 + China[4], donde expresó, entre otras cosas, lo siguiente: “… ¿cuál es la diferencia entre la guerra entre Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina y porqué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia, y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino, si es lo mismo?, ¿no sería la  hora de que el G77 le planteara a las Naciones Unidas y a los poderes del mundo que llegó el momento de hacer dos conferencias de paz inmediatas en bien de la humanidad, y para abrir los espacios de la discusión en el que el mundo si tiene que entrar, … que es una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania y una conferencia de paz, al mismo tiempo, sobre la ocupación [de] Palestina?”.

Por último, el 19 de septiembre el presidente Petro intervino en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas[5] en la ciudad de Nueva York, empezó su intervención por mencionar que venía de la Reunión del G77 + China en “La Habana, país injustamente bloqueado, al que un presidente de mi país sugirió y logró que se le incluyera en la lista de países terroristas, solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia …”. Más adelante agregó que “… han construido cárceles. Tanto han crecido en el odio al extranjero, al extraño, que las cárceles las han puesto en el mar, para que no pisen los hombres y mujeres del sur las tierras de los blancos, que aún se consideran de raza superior, y nostálgicos reviven en sus elecciones al líder que lo decía y mataba por ello a millones …”, continuando un poco más adelante expresando que “… a Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra [y] hombres para ir a los campos de combate. Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones, se olvidaron que por petróleo invadieron a Irak, Siria, Libia; se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelenski, son las mismas razones con las que deberían defender a Palestina; se olvidaron que para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) había que cesar todas las guerras, pero ayudaron a prender una, porque al poder mundial le convenía en su juego de tronos, en los juegos del hambre, y se olvidaron de acabar la otra, porque al poder no le convenía acabarla. ¿Cuál diferencia entre Ucrania y Palestina? Pregunto: ¿No es hora de acabar ambas guerras y otras, y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta? …”. Más adelante comentó “… los imperios no sirven para salvar la vida sino para desatar las guerras …”, y continuó proponiendo “…reformar el sistema financiero mundial, el FMI, la banca multilateral, acabar los bloqueos económicos y guiar los fondos de capital privado …”. Finalizó planteando el financiamiento para cumplir los ODS con Derechos Especiales de Giro del FMI.

Es muy evidente que todas estas declaraciones que detallamos, no pasarán desapercibidas para los funcionarios del imperio, para el gobierno de Israel, el Reino Unido de la Gran Bretaña y los estados de la Unión Europea. El gobierno de EE. UU. ya ha mostrado sus colmillos, con la declaración de su encargado de negocios en Santa Fe de Bogotá, que en una entrevista en la Blue Radio le recordó al presidente Petro, quién es el que le presta ayuda en diversos ámbitos, lo cual debería considerar y recordar.

El presidente Petro se está introduciendo en aguas turbulentas con un piso lleno de obstáculos; es de esperarse que esto sea calculado y sopesado, por él y su equipo. Sin embargo, no basta con hablar; hay que honrar la palabra y no permitir que a causa de la ayuda mencionada por el funcionario estadounidense en Bogotá, se amplíen las bases militares, con bases como la que se está construyendo en la Isla Gorgona, o la ayuda de cualquier tipo en la Amazonía; por el contrario, se debería expresar el Presidente en relación a la permanencia de las bases militares de EE.UU. que actualmente existen en su país, así como denunciar la pertenencia de la República de Colombia como “socio global” de la OTAN. Sin duda, un alejamiento de Colombia del centro del poder imperial, por la vía de la soberanía y la autodeterminación, aportaría un peso positivo en la conformación del nuevo mundo multipolar que se está conformando. Si el presidente Petro logra que Colombia deje de cumplir la triste tarea asignada por el gobierno de EE. UU., de ser su portaaviones en el corazón de Suramérica, la geopolítica del continente y, por qué no, la del mundo cambiaría, haciendo de este un mundo mejor. Sabemos que cambiar la relación de sometimiento y sumisión que mantenían los anteriores gobiernos colombianos con EE.UU. no es una cuestión sencilla, es peligrosa y debe hacerse cuidadosamente. La historia demuestra que confrontar con el imperio asegura como mínimo un intento de golpe de Estado, pero seguro que con el apoyo contundente del pueblo colombiano, las fuerzas revolucionarias y del estamento militar nacionalista, usted, junto al pueblo de Colombia, podrán salir adelante. ¡El camino es duro, pero es el camino!

[1]     https://www.youtube.com/watch?v=eqF7oO_D2tw

[2]     https://www.youtube.com/watch?v=Ehsae42q_Mk

[3]     https://www.prensa-latina.cu/2023/09/11/presidente-petro-alerto-en-chile-sobe-escalada-de-extrema-derecha

[4]     https://www.youtube.com/watch?v=RmU7eNKAAqw

[5]     https://petro.presidencia.gov.co/prensa/video/Paginas/Video-Asamblea-General-de-las-Naciones-Unidas-230919.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!