Lula interviene Distrito Federal tras violencia bolsonarista en sedes de los 3 poderes

0

El mandatario prometió investigar «quiénes son los financistas» de la logística utilizada por los grupos radicales. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo 8 de enero la intervención del Distrito Federal hasta el 31 de enero de 2023. La medida se produce después del asalto que cometieron seguidores del expresidente Jair Bolsonaro contra el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, en Brasilia.

El decreto contempla cinco (5) puntos. En el numeral dos del artículo 1 del decreto explica que el objetivo de la medida es poner fin a los graves hechos ocurridos este domingo y que estuvieron «marcado por actos de violencia e invasión de edificios públicos».

Anunció además que el encargado de liderar la intervención es Ricardo García Capelli, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia. El artículo 3, describe que entre las atribuciones del funcionario se encuentran aquellas necesarias para garantizar la seguridad pública. En ese sentido, indica que podrá solicitar los recursos financieros, tecnológicos, estructuras y recursos humanos del Distrito Federal» necesarios para la consecución del objetivo de la intervención.

También tiene la facultad de pedir a los órganos civiles y militares, de administración pública federal, los medios necesarios para la consecución del objetivo de la intervención.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, informó minutos después en su cuenta en la red social Twitter, que en cumplimiento de la decisión del Presidente de la República, el secretario Ricardo Cappelli «ya se movió para hacerse cargo de la intervención en la SSP/DF. Y seguimos con los operativos correspondientes encaminados al restablecimiento del orden público».

Lula sobre Bolsonaro

Lula, quien se encontraba en Araraquara, Sao Paulo, para solidarizarse con las familias afectadas por las lluvias y saber cuánto se necesitará para reponer lo destruido en la ciudad, denunció desde esa región que los manifestantes violentos «aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron».

Denunció además que «hay varios discursos del expresidente, Jair Bolsonaro alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron».

El mandatario prometió investigar «quiénes son los financistas» de la logística utilizada por los grupos radicales que perpetraron la irrupción violenta a esos edificios. «Todos ellos pagarán con la fuerza de la ley», garantizó este domingo en una alocución transmitida en sus redes sociales, cita RT.

Para Lula, los protagonistas de esos actos violentos «sin precedentes» en la historia de Brasil son «vándalos y fascistas», que habrían sido alentados por los discursos extremistas de Bolsonaro, a quien no dudó en calificar como «el genocida que dejó el poder».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!