Lula propondrá a la ONU realizar Conferencia de Cambio Climático en la Amazonía

0

«No hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida», expresó desde la COP27 que se celebra en Egipto. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, elevará la propuesta de celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de 2025, en la Amazonía brasileña.

«Vamos a hablar con el secretario general de la ONU para que la próxima COP se haga en Brasil, en la Amazonía. Creo que es importante que las personas que defienden la Amazonía conozcan la región y la realidad concreta», expresó el líder del Partido de los Trabajadores desde la COP27, que se celebra hasta el 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh.

Lula Da Silva -quien asumirá el poder por tercera vez en Brasil en enero- destacó que «no hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida».

«No hay dos Brasil, ni dos planetas Tierra. Necesitamos más empatía y más confianza entre los pueblos. Superar e ir más allá de los intereses nacionales inmediatos, para poder tejer colectivamente un nuevo orden internacional que refleje las necesidades del presente y del futuro», agregó.

La intervención de Lula marca el retorno del gigante latinoamericano a la primera línea de lucha ambiental. Una de las primeras cosas que hizo Bolsonaro durante la transición de gobierno en 2018, fue retirar la candidatura de Brasil para albergar la COP25 en 2019, reseñó RT.

Venezuela y Colombia han impulsado varias propuestas por la defensa de la Amazonía, el pulmón del mundo.

En ese contexto, el 8 de noviembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, recordó que Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, son los países amazónicos, por lo que planteó que la primera acción sea «recuperar el Tratado de Cooperación Amazónica con su legado, con su capacidad histórica de observar al Amazonas, y con su cantidad de propuestas de recuperación». La iniciativa la planteó en el encuentro Diálogo Regional de Alto Nivel, Amazonía como Pilar de Equilibrio, organizado por Colombia, en el marco de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Egipto.

El presidente colombiano Gustavo Petro, planteó que “es hora de que Estados Unidos, principal contaminador de CO2, y América del Sur, detentora de una de las principales esponjas de CO2, hablen, acuerden, construyamos un camino conjunto”, teniendo como objetivo la protección de la Selva Amazónica. Consideró que la entrada de Brasil a este acuerdo es fundamental, es absolutamente estratégico, por lo que espera un encuentro con el presidente electo de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, “y ojalá con el presidente de Perú (Pedro Castillo), y de Bolivia (Luis Arce), y de Ecuador (Guillermo Lasso), para que ese esfuerzo se convierta en una las grandes banderas climáticas de la humanidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!