Machado dirigió plan de sabotaje frustrado contra inscripción de Maduro ante CNE

0

Así lo confesaron, Jerry Ostos y Carlos Castillo, aprehendidos el 25 de marzo en la plaza Diego Ibarra, sitio en el que generarían violencia empleando armas de fuego. Ambos actuaban bajo coordinación del periodista, Carlos Julio Rojas, detenido por el Sebin este lunes 15 de abril. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El periodista Carlos Julio Rojas, a pedido de María Corina Machado, fue el encargado de contactar a Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo, integrantes de la «secta» Vente Venezuela para que, a cambio de grandes sumas de dinero, ejecutaran acciones desestabilizadoras en el país.

Así lo señalaron Ostos Perdomo y Castillo –detenidos el 25 de marzo por el ataque frustrado contra la inscripción del presidente Nicolás Maduro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)– en declaraciones ofrecidas al Ministerio Público y compartidas en video este martes 16 de abril por el fiscal general de la República Tarek William Saab.

De acuerdo a Jerry Ostos, en enero de 2024 el periodista Carlos Julio Rojas los llamó para reunirse con él para invitarlos a formar parte de un grupo a través del que se dictarían las acciones desestabilizadoras. «Mediante este grupo especial tendríamos la responsabilidad de ejecutar acciones contundentes en el marco de lo que serían las elecciones presidenciales del presente año. Todo sería bajo los lineamientos de ‘Hasta el final’ de nuestra líder, María Corina Machado».

El objetivo del grupo era «realizar acciones de sabotaje, calentar las calles, tratar de generar conmoción dentro de la población para sabotear la elección». Para ello, fueron previamente preparados. De acuerdo a Ostos Perdomo, un joven al que identificó como Albert, fue el encargado de facilitarle las armas y los familiarizó con su uso «cómo se carga, cómo se le ponen las municiones y nos dio una instrucción de cómo realizar los disparos». También les dio «una especie de talleres» de cómo armar una bomba molotov, introduciéndoles metras, piedras y otros elementos, para generar más daño. «Al final de todo esto recibiríamos una generosa cantidad de dinero», aseguró.

Carlos Julio Rojas «me devela parte del plan que por medio del partido Vente Venezuela se tendrían conexión con lo que sería el plan ‘Hasta el final’ que no sería otra cosa que generar acciones de violencia mediante sabotaje del Sistema Eléctrico Nacional, el metro de Caracas y unidades de transporte público. También se pretendía el ataque a edificios gubernamentales y empresas básicas del Estado», precisó Ostos.

En tanto, Carlos Eduardo Castillo precisó que el denominado plan «Hasta el final» incluye acciones de guarimbas, tomas de calle, hechos de violencia, buscando llegar a la fuerza al poder.

Detener inscripción de Maduro

En sus declaraciones, Ostos Perdomo relató que, a las 8:00 de la mañana del 25 de marzo, Carlos Julio Rojas hizo un nuevo contacto «cumpliendo órdenes, por supuesto, de nuestra candidata María Corina Machado, nos informa dónde iba a ser la concentración».

Rojas les encomendó trasladarse a la plaza Diego Ibarra, donde estarían presentes varias personas, con cámaras «de modo que cuando nosotros estuviéramos listos y nos trasladáramos lo más cercano posible, desenfundáramos nuestras armas y comenzáramos a disparar, esas personas estarían grabando el estado de conmoción y locura».

El objetivo

El objeto del plan sería «generar incertidumbre, inseguridad y miedo por parte de la población, así como causar tumulto (…) una falsa sensación de inseguridad lo que también sería impulsado por los medios de comunicación internacionales a través de las redes sociales con el fin de presionar para que habilitaran a María Corina Machado como candidata y pudiera participar en las próximas elecciones», explicó Jerry Ostos Perdomo en su confesión.

Añadió que harían disparos al aire y «le dispararíamos a algunas personas de modo de generar sangre, esto causaría una gran confusión y conmoción y aprovecharíamos para escaparnos».

Sobre este aspecto, Carlos Eduardo Castillo precisó: «La orden que le dio María Corina Machado a Carlos Julio era utilizar las armas contra las masas del chavismo que se encontraba en el centro de Caracas y así el chavismo tuviera miedo de salir a otras marchas, otras concentraciones y crear un caos en el centro de Caracas».

«La intención de María Corina fue clara, que el mundo crea que lo rechaza su propia gente y decir que Venezuela es ingobernable para que María Corina se inscribiera en el Poder Electoral», añadió.

Plan de huida

Los hombres serían esperados por dos motos KLR 650 «a la altura de la transversal oeste», que los trasladarían hacia Catia y luego hacia La Guaira. «Teníamos un plan preestablecido que era como especie de un motel donde cada uno de nosotros, por separado, nos ocultaríamos para no generar sospecha», dijo Ostos.

Llegado ese momento, recibirían la suma de 10 mil dólares. El siguiente paso sería el traslado, vía marítima de los implicados, hasta Trinidad y Tobago, y luego hacia Surinam.

Detención de Carlos Julio Rojas

Desde la sede del Ministerio Público, el fiscal Tarek William Saab, afirmó que Carlos Julio Rojas fue detenido por su presunta vinculación como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio contra el Jefe de Estado Nicolas Maduro, acaecido en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de Marzo, día de su inscripción como candidato a la Presidencia de la República.

Precisó que el pasado 14 de abril fue solicitada orden de aprehensión contra Carlos Julio Rojas, con base a los elementos aportados por los convictos. Rojas será imputado por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa. La orden fue materializada el 15 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!