VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La activación de un Plan Especial de Atención de Descontaminación y Recuperación del Lago de Maracaibo fue uno de los anuncios que hizo este lunes 24 de julio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras finalizar el desfile por el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Desde Maracaibo, capital del estado Zulia, especificó que recibió denuncias, personalmente, concernientes al «tema de los desbordes de petróleo sobre el Lago de Maracaibo y de cómo esto ha afectado a las comunidades de pescadores, pescadoras y, en general, al hábitat».

Señaló que ante estos hechos ordenó un estudio técnico-científico de profundidad que “llegó a mis manos hace unos días y he elaborado personalmente con el apoyo de los científicos, de los técnicos, de los ministros para Ecosocialismo, de Petróleo, Pesca y Acuicultura, el vicepresidente de Gobierno para Servicios Públicos, Néstor Reverol, he elaborado un plan que quiero activar y así lo anuncio para el Zulia: Un Plan Especial de Descontaminación y Recuperación del Lago de Maracaibo”.

Destacó que el proyecto estará liderado por el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol. Lo acompañarán en estar tarea los ministros del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea; Ecosocialismo, Josué Lorca; de Acuicultura y Pesca, Juan Carlos Loyo; y la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria.

“Pido todo el apoyo del gobernador Manuel Rosales, aquí presente. Gobernador, le agradezco su presencia protocolar y oficial en este acto magnífico de la Patria. Pido el apoyo del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, y de todos los alcaldes y de todas las alcaldesas. Vamos a entrarle al Lago con profundidad, con seriedad, a pesar de las sanciones, el bloqueo”, agregó siendo muy aplaudido por los presentes.

Indicó «pariremos los recursos, pariremos para dar respuestas, pero el Lago de Maracaibo, Lago hermoso, tiene que ser recuperado, tenemos que recuperarlo, así me lo planteo, y lo que nos planteamos lo logramos».

El 19 de julio el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo anunció el fortalecimiento del plan de fiscalización de industrias asentadas en la cuenca del Lago de Maracaibo, estado Zulia, así como inicio de acciones para la formulación de una normativa legal que regule los valores de concentración de materia orgánica y nutrientes acorde a las características de este cuerpo de agua. Estas acciones forman parte de algunas de las medidas que ejecuta el Gobierno nacional para hacer frente a la contaminación causada por algas azules y materiales orgánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!