Maduro: ExxonMobil controla votos de la CIJ

0

Venezuela tiene 75 años manteniendo una sola posición: «No reconocemos a la Corte Internacional de Justicia como organismo para entrar a dilucidar ni siquiera la controversia sobre el Esequibo», indicó. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La ExxonMobil, dicen en los pasillos de la Corte Internacional de Justicia, controla los votos de la Corte Internacional de Justicia, no sería la primera vez». Así lo dio a conocer este lunes 4 de marzo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al reiterar que Venezuela no reconoce el carácter compulsivo y obligante de la jurisdicción de esa instancia.

Al denunciar en el segmento Zona Digital de su programa Con Maduro +, que la CIJ y Corte Penal Internacional, CPI, son cómplices del genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino, Maduro señaló que es a través de la Corte Internacional de Justicia «donde nos quiere meter la trampa con el Esequibo», en referencia a la posición de Guyana de querer dirimir el conflicto que mantiene con Venezuela por la Guayana Esequiba, territorio venezolano, a través de esa instancia subordinada al imperialismo y no por el Acuerdo de Ginebra, el único camino válido, como ha reiterado el Gobierno nacional para buscar una solución.

En ese marco, Maduro señaló que en relación con el Esequibo, Venezuela tiene 75 años manteniendo una sola posición: «No reconocemos a la Corte Internacional de Justicia como organismo para entrar a dilucidar ni siquiera la controversia sobre el Esequibo».

Remarcó que esa postura data desde la época del expresidente Isaías Medina Angarita hasta el presente, destacando que fue ratificado por el pueblo venezolano en el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, «y ahora es una posición constitucional, del pueblo de Venezuela, aprobado por referendo».

Hizo referencia a que el próximo 8 de abril tendrá lugar una suerte de audiencia de un juicio que Venezuela no reconoce. «El pueblo ha decidido», afirmó. «Jamás se ha aceptado en 75 años, el pueblo en Referendo lo rechazó y además fijó la posición histórica, que Venezuela no reconoce a la Corte Internacional de Justicia para este tema, y esa es la posición que nosotros vamos a mantener».

«Guyana podrá ir, recibir la sentencia que quiera; pero a la corta, a la larga, Venezuela estará aquí parada y Guyana tendrá que sentarse frente a nosotros a negociar la solución del Esequibo, del mar por delimitar y resolver todo», puntualizó

Destacó que Venezuela tiene los documentos y la razón de su parte, y añadió que la consigna El Esequibo es nuestro la llevaremos a todas las instancias internacionales.

Recordó que EEUU no pertenece, no reconoce a la CIJ. Guyana no acepta el carácter vinculante de la CIJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!