¡Uno a uno! Así nombró Maduro lista de países que no reconocen carácter obligante de la jurisdicción de la CIJ
Entre ellos se encuentran Guyana, EEUU, Francia, Brasil, Argentina. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Tras informar que 119 países, es decir, 61% de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU «no reconocemos el carácter compulsivo y obligante de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la edición vigesimonovena de su programa Con Maduro +, nombró uno a uno los países que no avalan este mecanismo.
–«Afganistán, Albania, Argelia, Andorra, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina», leyó Maduro. En este último país recordó que sobre todo es porque ellos tienen el conflicto histórico por las Malvinas, «y Venezuela apoya a la Argentina en su lucha por recuperar las Malvinas (:..). Y los derechos históricos de Argentina por las Malvinas.
Siguió enumerando los países que no reconocen a la CIJ: Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Belarús, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Bosnia Herzegovina y Brasil, país que tampoco «reconoce la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia».
Brunei Darussalam, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, República Centro Africana, Chad, Chile, República Popular de China y Colombia, «nuestra hermana vecina, siamesa, no la reconoce».
Mencionó a El Congo, Croacia, Cuba, República Checa, República Popular Democrática de Corea, Ecuador, El Salvador, Eritrea, Etiopía y Fiyi.
Al referirse a Francia, que tampoco reconoce la obligatoriedad de la CIJ, recordó que esta nación publicó un «comunicado insolente. Su cancillería insolente (…) a pesar que yo tengo una buena amistad con Macron, pero su cancillería son unos insolentes, faltas de respeto, diciendo que Venezuela tenía que reconocer la obligatoriedad de la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción, y Francia no la reconoce».
Se preguntó: «¿por qué esa cantaleta?», a lo que inmediatamente agregó «caré de tablé».
Complementó que estos países tampoco reconocen la jurisdicción de la CIJ: Gabón, Ghana, Granada, Guatemala y en el número 45 ¿quién no reconoce la obligatoriedad de la CIJ? preguntó, para inmediatamente responder “la República Cooperativa de Guyana no la reconoce. Que se sepan todas estas verdades para tener a un pueblo consciente, despierto, y para saber que tenemos las razones históricas, la razón jurídica, la razón moral, la razón política, la razón diplomática, de nuestro lado”.
Islandia, Indonesia, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kiribati, Kuwait, Kirguistán, Laos Líbano, Libia, Malasia, Maldiva, Malí, Mauritana, Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nauru, Nepal, Níger, Macedonia del Norte, Omán, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Catar, República de Corea, Moldavia y Rusia, «nuestra hermana Rusia no reconoce tampoco la obligatoriedad».
En la lista también están Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Estos tres últimos países recordó que forman parte del arco oriental del Caribe.
Samoa, San Marino, Arabia Saudita, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Eslovenia, Isla Salomón, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Siria, Tayikistán, Tailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkiye, Turkmenistán, Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Tanzania.
En el lugar 112 dijo que figura Estados Unidos de Norte América. Sobre este mencionó que hay decisiones de la CIJ, como el caso de Nicaragua y las reparación por los crímenes de guerra que cometió la nación yanqui en el país centroamericano en los años 80, y el imperio «no reconocen ni la jurisdicción, ni la sentencia de la Corte Internacional. Y viene el señor Blinken a darnos la orden que tenemos que reconocer jurisdicción, sentencia», Maduro dijo que NO, en referencia a que el país no reconocerá al organismo internacional.
Uzbekistán, Vanuatu, y la posición 115 la República Bolivariana de Venezuela. «No hemos reconocido jamás, no reconocemos y con el mandato del 3 de diciembre jamás reconoceremos la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia obligatoria».
Yemen, Zambia, Zimbabue, agregó.
«De la A a la Z, 61% de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas no reconocemos el carácter compulsivo y obligante de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia». Destacó que para “reconocerla hace falta el consentimiento del Estado, del país”.
“Si usted va a resolver una controversia allá, usted va y firma; reconozco la jurisdicción de esta corte para el tema tal x, z o y. Así que no es obligante”, ejemplificó el Mandatario.
Desde 1945 Venezuela no reconoce a la CIJ
Recordó que Venezuela no reconoce desde 1945 la jurisdicción de la CIJ para dirimir la controversia de la Guayana Esequiba. Indicó que varios gobiernos que ha tenido el país han dejado 12 comunicaciones, «donde hemos dicho de manera exprofeso no reconocemos la jurisdicción de esta Corte Internacional de Justicia para la controversia de la Guyana Esequiba. Hay un solo documento, ley entre las partes, que es el Acuerdo de Ginebra».
Esto fue lo que habló con Guterres
Previo a leer la lista de países indicó que el viernes 8 de diciembre conversó telefónicamente con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; con «él tenemos diferencias marcadas con acciones que él hizo fuera del Acuerdo de Ginebra, rompiendo la ley del consentimiento mutuo del Acuerdo de Ginebra».
Dijo que le comunicó muy bien la posición de Venezuela «sobre el respeto del consentimiento mutuo obligatorio dentro del marco del Acuerdo de Ginebra para tomar cualquier opción y le expliqué muy bien la posición de Venezuela con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en la mano, la posición de Venezuela, histórica desde 1945 sobre el no reconocimiento de la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia de la Guayana Esequiba».
Señaló que le pidió a Guterres que tomara un papel positivo para retomar el diálogo. «Él se comprometió conmigo que lo iba a hacer».
Y esto lo conversado con Lula
Indicó que el día sábado 9 de diciembre se comunicó con el Presidente de Brasil. «Hablé con el presidente «Lula» Da Silva. Hablamos largo también». “Él me llamó para escucharme, escucharnos, reflexionamos conjuntamente, después manipulan la conversación. Los medios de comunicación de derecha manipulan la conversación que tuve con ‘Lula’”, dijo al aseverar que “fue una conversación amistosa y respetuosa”, toda vez de que “’Lula’ es un líder respetuoso, es Presidente de una potencia mundial, Brasil; es un hombre respetuoso, del decoro, de la soberanía, del honor, de los pueblos, y de manera muy particular muy respetuoso de Venezuela”.