Maduro: Hemos llevado la verdad contundente, histórica, jurídica y moral ante la CIJ

0

«Nosotros tenemos la razón histórica, tenemos los documentos, que hoy fueron consignados y entregados de manera oficial”, remarcó. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este lunes que la nación ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las pruebas históricas, jurídicas y morales que evidencian la pertenencia de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

En el segmento “Zona Digital: redes, calles, medios y paredes” del programa Nº 40 Con Maduro +, el Jefe de Estado conversó vía telefónica con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien consignó ante la CIJ los documentos que reflejan la verdad de Venezuela en torno al Esequibo.

“Hemos llevado la verdad y es contundente, es una verdad histórica, jurídica y moral. Venezuela está defendiendo su verdad, una verdad histórica, sólida. Nosotros no le estamos quitando nada a nadie, nos estamos recuperando de un fraude y despojo. Nosotros tenemos la razón histórica, tenemos los documentos, que hoy fueron consignados y entregados de manera oficial”, expresó al Presidente a la periodista de Telesur e invitada especial, Patricia Villegas.

Explicó que la delegación venezolana encabezada por Rodríguez consignó documentos, mapas, títulos y pruebas que son contundentes para defender el territorio desde lo jurídico y político, gracias al “mejor equipo diplomático”.

Recordó que Venezuela es uno de los 90 países, incluyendo a Guyana y Brasil, que no reconocen la obligatoriedad de la jurisdicción de la CIJ.

Recalcó, “la presentación de este documento no implica ni implicará jamás el reconocimiento de la jurisdicción y la competencia de la Corte en la controversia sobre la Guayana Esequiba. La controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba solo puede y debe ser resuelta únicamente por el único documento obligante, vinculante y legal de acuerdo al Derecho Internacional que es el Acuerdo de Ginebra”.

Bajo el reclamo de este derecho el Jefe de Estado reiteró que la República Cooperativa de Guyana deberá asumir la posición de diálogo y sentarse a negociar con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra, “lo único que le queda a Guyana es venir tranquilita y sentarse frente al presidente de Venezuela y empezar negociaciones de paz para resolver esta controversia por la vía del diálogo”.

Agregó que buscar la asistencia de la CIJ para dirimir en la controversia ha representado una “ilusión mentirosa, falsa”, y catalogó como “paso errático” este accionar de Guyana impulsado por la ExxonMobil, el Comando Sur y Estados Unidos (EE. UU.).

Maduro ordenó a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, desarrollar una jornada con todos los sectores públicos del país para explicar los elementos clave del documento histórico y jurídico entregado este lunes en La Haya.

Por su parte la vicepresidenta Ejecutiva detalló que se entregaron más de 40 mapas que explican que el Esequibo es de Venezuela. “Venezuela mantiene su postura firme de respeto a la legalidad internacional. Lo que sigue es que Guyana retome la mesa de negociación, no hay otro camino; que deje de amenazar a Venezuela con los poderes imperiales, con su amo colonial el Reino Unido con Estados Unidos de Norteamérica, que deje de amenazar a Venezuela con la ExxonMobil y que se aboque a la resolución de esta controversia territorial que nada tiene que ver con el laudo de 1899”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!