Maduro: Irán es una potencia emergente de la ciencia, tecnología e innovación aplicada

0

Destacó que todas estas innovaciones las emplea en producción de alimentos, en la vida económica. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Hoy podemos decir que la República Islámica de Irán es una de las potencias emergentes del mundo nuevo, pero sobre todo es una potencia emergente del mundo del conocimiento, de la ciencia, tecnología e innovación aplicada. Es una gran verdad, hay que decirlo». Así lo afirmó este martes 13 de junio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras liderar junto con su homólogo iraní Seyed Ebrahim Raisi un encuentro con la juventud venezolana en el Teatro Teresa Carreño, Caracas.

En el acto destacó que Irán ha logrado estos avances «con esfuerzo, trabajo, método, disciplina, dedicación, amor a la patria». Sobre este último punto enfatizó que el valor más grande que puede tener la juventud es «el amor a la patria, a su tierra, a su historia».

Raisi llegó el lunes a Venezuela en su primera visita oficial al país. Este es el primer destino de su agenda de trabajo por América Latina, que lo llevará a visitar Cuba y Nicaragua.

Ante la muchachada recordó el viaje que realizó en junio del pasado año a Teherán donde pudo ser testigo de manera directa de los avances de la nación islámica en materia científica y tecnológica. En ese marco destacó la importancia que la juventud venezolana se desarrolle en estas áreas en este siglo XXI.

Dijo que son impresionantes los avances que ha tenido Irán «en la ciencia, tecnología, innovación aplicada en la salud, en la industria y en todos los aspectos de producción de alimentos, vida económica, social, cultural».

Destacó que el lunes ambos gobiernos suscribieron 25 acuerdos, contratos, convenios para fortalecer todas las áreas de cooperación, incluido los campos mencionados.

Señaló además al Presidente iraní que la juventud venezolana tiene grandes valores antiimperialistas y revolucionarios. «Esta juventud que ve, y que hoy lo recibe con aplausos y demostrando su fervor y apoyo, viene a escucharlo a usted», expresó antes de concederle la palabra.

Previamente al darle la bienvenida a Raisi dijo a la muchachada: «Tenemos un gran amigo de nuestra patria, un gran invitado que nos visita. Viene de un gran pueblo, milenario, viene con su mensaje de amor y fraternidad».

En 2021 la agencia iraní Hispantv recordaba que gracias al aumento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D), en las últimas décadas, la República Islámica se ha coronado como el país con el mayor crecimiento científico del mundo, y todo ello a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países en su contra.

Describía, por ejemplo, que en ciencias con tecnología de punta, como la nanotecnología, Irán ocupa el cuarto puesto después de China, Estados Unidos, e India, según responsables persas. El uso de dicha tecnología ha ayudado a la República Islámica a purificar el agua y el aire, producir diferentes medicamentos, diagnosticar enfermedades y mejorar la calidad e inocuidad de los insumos agrícolas, entre otros.

Irán ha logrado desarrollar un programa nuclear pacífico con el propósito de producir combustible a base de uranio, generar electricidad y producir radiofármacos para tratar el cáncer y otras enfermedades que requieren de esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!