Irán y Venezuela reforzarán mapa de cooperación para los próximos 20 años

El presidente Nicolás Maduro sostendrá encuentro con su homólogo de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. Foto Internet

VEA / Prensa Presidencial

La visita de Estado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a la República Islámica de Irán servirá para trazar el nuevo mapa de cooperación para los próximos 20 años, bajo un esquema de ganar-ganar para el desarrollo conjunto.

“Estamos construyendo un mapa de cooperación que vamos a firmar mañana (sábado), estableciendo planes y estrategias para 20 años de desarrollo de las relaciones Irán-Venezuela”, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, en entrevista concedida a la televisora iraní HispanTV.

En diálogo con el periodista Ali Ejarehdar, detalló que la ruta de cooperación fija la mirada a mediano y largo plazo “para que nuestros países –en sus alianzas estratégicas- seamos indestructibles”.

Al respecto, el Jefe de Estado puntualizó “he traído un equipo bien sólido para ir construyendo la nueva etapa”, especialmente en áreas como la agricultura, ciencia y tecnología, petróleo, turismo, transporte, cultura, comunicación, salud y educación.

En alusión al encuentro bilateral que sostendrá con su homólogo de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, señaló estar ansioso por conocerlo, dado que lo considera “un hombre sólido e inteligente” con el que mantiene permanente comunicación a través de llamadas telefónicas y cartas.

“Hemos preparado las condiciones, por eso aceleramos nuestra visita en esta gira euroasiática y africana porque era necesario para que, a partir del segundo semestre de 2022, podamos avanzar”, recalcó.

Recordó que este proceso de hermanamiento entre ambos países, en el caso venezolano, lo fundó el Comandante Hugo Chávez, desde el año 2001, y ha sido sostenido a lo largo de estos años.

“Ha sido una relación diplomática que data de 1950, pero es en los últimos 21 años donde se fue construyendo una relación de hermandad, de trabajo conjunto, de diálogo permanente, de desarrollo compartido”, subrayó el Jefe de Estado venezolano.

El Dignatario enfatizó que la relación de cooperación, de hermandad, de trabajo, entre Irán y Venezuela, es un modelo a seguir, y de verdadera solidaridad, cooperación y aprendizaje mutuo. “Es una relación de apoyo en los momentos de dificultades. Es muy impresionante lo que hemos logrado construir los últimos años”, agregó.

El Mandatario venezolano arribó –pasadas las 4:30 de la tarde (hora de Irán)- al Aeropuerto Internacional Mehrabad, de Teherán, para fortalecer la cooperación estratégica entre ambas naciones.

error: Este contenido está protegido !!