Maduro: La justicia española guarda silencio cómplice sobre asesinos de Orlando Figuera

0

No ha respondido respecto a la solicitud de extradición de los involucrados en el crimen ocurrido en 2017. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“España no ha respondido; la justicia española, el Rey de España guardan silencio cómplice frente a los asesinos de Orlando Figuera allá en España, un silencio cómplice guarda el rey, el presidente de España y el Poder Judicial de España”. Así lo denunció este lunes 10 de junio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien destacó que el país del viejo conteniente sigue sin extraditar a los involucrados en uno de los crímenes de odio que ejecutó la derecha criolla durante las guarimbas de 2017.

En el programa Con Maduro + el Mandatario nacional se refirió al encuentro que tuvo con Inés Esparragoza, madre de Orlando, el 5 de junio de este año, durante la entrega de los espacios rehabilitados del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) Lecumberry, en Cúa, estado Miranda.

«Me emocioné mucho porque voy saliendo del CDI ya entregado, el CDI del paquete (…). Veo a la mamá del mártir Orlando Figuera, el muchacho que fue torturado, golpeado y quemado vivo con gasolina. Le echaron gasolina y lo quemaron vivo en una Plaza Altamira. Ahí está su madre que lleva su retrato, su causa (…). España no ha respondido; la justicia española, el rey de España guardan silencio cómplice frente a los asesinos de Orlando Figuera (…)».

Contó que después de abrazar a la señora Inés le dijo «Maduro, sigue adelante, tú vas a ganar, porque esa gente no puede volver, y ella misma empezó a gritar la consigna: ‘No volverán, no volverán'».

El lunes 3 de junio también en su programa semanal Con Maduro + el Jefe de Estado llamó al rey Felipe VI de España y al presidente del gobierno español Pedro Sánchez a que entreguen a la justicia venezolana los responsables del asesinato de Orlando Figuera.

Dos días después el Ministerio Público (MP) emitió cuatro órdenes de aprehensión contra involucrados en el asesinato del joven, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab. La medida va contra Ángel Daniel Sucre Cova; Kleiver José Hernández; Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar.

Orlando Figuera fue golpeado y quemado vivo el 20 de mayo de 2017 en Altamira, estado Miranda, por turbas partidarias de la derecha venezolana durante las guarimbas que promovió ese sector.

Inés Esparragoza, madre de Orlando, en entrevista que concedió para el entonces ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el sábado 3 de junio de 2017, indicó que su hijo trabajaba como parquero en el supermercado Plaza’s de Paseo Las Mercedes. “Él ese día iba del trabajo, no quiso ir para Valles del Tuy, tampoco se quiso ir para donde la esposa, se quiso ir para casa de un hermano en San José de Petare, se metió con una camisa roja por las adyacencias de Chacao-Altamira, y ahí fue quemado”.

Orlando Figuera murió el 4 de junio de 2017 a la edad de 22 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!