¡Magallanes Campeón! Jonrón de Ángel Reyes contra el “reaparecido” Yohan Pino puso la diferencia

0

Navegantes ganó el séptimo partido de la final 3 por 2 y Cade Gotta, que dio cuadrangular, fue distinguido como el Más Valioso. Fotos LVBP

VEA / Juan Cermeño

Navegantes del Magallanes logró el campeonato del torneo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en el emocionante séptimo partido de la final, celebrado la noche de este martes 25 de enero en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, en el que se impuso 3 carreras a 2 al local Caribes de Anzoátegui, gracias a cuadrangular de Ángel Reyes en el octavo tramo que rompió un empate 2-2. Ahora el conjunto carabobeño cumplirá con los preparativos para intervenir desde el viernes en la Serie del Caribe, en República Dominicana, donde comenzará su actuación ese día contra el equipo colombiano Caimanes de Barranquilla.

Se trata del decimotercer título de Navegantes en el torneo, que no obtenía desde la temporada 2013-2014 cuando también derrotó en la serie final (4-1) a Caribes, aunque en la siguiente edición volvieron a enfrentarse en la instancia decisiva y el ganador fue el conjunto de Anzoátegui (4-1). En esta oportunidad el conjunto oriental pretendía revalidar el campeonato, pero se lo impidió Navegantes.

Los siete encuentros de esta final resultaron muy disputados y el de este martes, igualado 2-2, se decidió en el octavo inning que inició Ángel Reyes con cuadrangular contra Yohan Pino, los jugadores más representativos en esta oportunidad de la victoria y el drama, respectivamente. La ofensiva de Reyes fue deficiente en los primeros seis encuentros de esta fase; en 23 turnos oficiales apenas había logrado tres imparables, dos de ellos cuadrangulares, anotó cuatro carreras, impulsó cinco y lo poncharon en nueve ocasiones, no obstante, en este último partido se fue de 4-3, marcó e impulsó la carrera decisiva.

El caso de Pino es todo lo contrario, el domingo 23 de enero anunció su retiro y se despidió como jugador del beisbol venezolano, ese día fue el ganador del último de los tres choques de la final jugados en Valencia, también último triunfo de Caribes en esta serie.

Igual que otros lanzadores se ofreció para colaborar en el juego que resolvería todo y el mánager Mike Álvarez lo mandó a la lomita poniendo fin a lo que quizás haya sido el retiro más corto de un jugador, que en su “reaparición” fue recibido con un vuelacerca, aunque después de ese batazo sacó en fila a los siguientes tres bateadores. Ahora en su partido de despedida en vez de una victoria aparecerá una derrota.

Caribes había salido adelante en el segundo inning, que comenzó Willians Astudillo recibiendo pelotazo, avanzó a segunda por lanzamiento descontrolado, poncharon a Asdrúbal Cabrera y el corredor pasó a tercera con rodado de Balbino Fuenmayor para out en la inicial, anotó por sencillo de Tomás Telis. Navegantes igualó en el quinto episodio con jonrón solitario de Cade Gotta luego de un out para poner la pizarra 1-1.

En el cierre del quinto volvió a tomar ventaja Anzoátegui con su segunda anotación, Luis Sardiñas lo comenzó con boleto y tuvo que marcharse el abridor César Jiménez, llegando al morrito Roberth Zárate, quien dio pasaporte a Víctor Reyes, toque de sacrificio de Rafael Ortega movió a los dos corredores y Sardiñas se metió hasta la goma con otro sacrificio, esta vez un elevado de Niuman Romero para poner arriba a Caribes 2-1.

Navegantes atacó en el sexto capítulo, en el que se encargó del montículo Iván Medina en sustitución de Lester Oliveros, quien en el cuarto había relevado al abridor Edgar Torres. El nuevo serpentinero recibió sencillos consecutivos de Pablo Sandoval y Ángel Reyes, Jesse Castillo entregó elevado al jardinero derecho y con boleto a Rayder Ascanio se llenaron las bases, situación en la que fue llamado para encargarse de la lomita el relevista mexicano Esteban Haro, entonces ocurrió otra jugada clave para la configuración del resultado final; Carlos Pérez recibió al pitcher con un roletazo para dobleplay que fildeó el campocorto Sardiñas, pasó la pelota al camarero Asdrúbal Cabrera que no llegó a retenerla, por lo que no se concretó ningún out, entró una carrera y las almohadillas continuaron repletas, Haro retiró a los dos siguientes bateadores, pero Navegantes igualó 2-2. Luego ocurriría lo del octavo episodio, con desenlace entre Ángel Reyes y Yohan Pino.

En el noveno inning se dio una situación muy particular. Salió a cerrar Bruce Rondón, luego de dos outs recibió doblete de Ortega y dio boleto intencional a Niuman Romero para enfrentar a Willians Astudillo, quien tuvo una ofensiva sobresaliente en la final, y lo hizo fallar con elevado al camarero para el último out del encuentro y del torneo. Al final del partido el mismo cerrador se encargó de aclarar que él había pedido al mánager Wilfredo Romero generar esa situación, detallando que Niuman era más selectivo y Astudillo más rápido, pero que se sentía muy bien como para salir solvente de esa situación, y lo hizo.

En el montículo comenzó por Navegantes el zurdo César Jiménez, se mantuvo 4.0 tramos, con tres hits, dos carreras, par de boletos y dos ponches, le siguieron Roberth Zárate, Enderson Franco, Anthony Vizcaya (2-1) que fue el ganador, trabajó 2.0 episodios, con dos hits, un boleto y un ponche, cerró y salvó Bruce Rondón (3), laboró 1.0 capítulo, le sonaron un imparable, dio un boleto y ponchó a uno. Por Caribes abrió Edgar Torres, lanzó 3.1 tramos, con tres incogibles, tres pasaportes y dos ponches, continuaron Lester Oliveros, Iván Medina, Esteban Haro, Yohan Pino (1-1) que fue el perdedor en labor de 1.0 inning, le dieron un hit (jonrón) y cerró Silvino Bracho.

A la ofensiva. Magallanes ligó nueve imparables, sobresaliendo Cade Gotta (4-2, un cuadrangular, anotó e impulsó una), Ángel Reyes (4-3, un vuelacerca, marcó y llevó a la goma una rayita) y Carlos Pérez (4-1, llevó a un corredor hasta la goma). Por Anzoátegui, que sonó seis imparables, Rafael Ortega (4-2, un doblete), Balbino Fuenmayor (4-2), Tomás Telis (3-1, impulsó una carrera) y Jesús Sucre (3-1).

Cade Gotta el Más Valioso  

El primer bate de Navegantes, Cade Gotta, quien en el quinto inning dio vuelacerca para igualar el partido a una carrera, fue distinguido con el Premio Robert Pérez al Jugador Más Valioso de la final, tras la votación de más de 50 periodistas que dieron cobertura a la fase decisiva y de unos 3.000 aficionados a través de la cuenta oficial de Instagram de la organización del premio.

El estadounidense dejó en la serie final un promedio de .370, tres dobles, dos jonrones, diez carreras empujadas, .438 de porcentaje de embasado y .704 de slugging. Tras el partido se declaró feliz de haber alcanzado el campeonato.

Gotta con Robert Pérez, quien le entregó el galardón.

Jugadores con experiencia

El gerente deportivo del Magallanes, Luis Blasini, entrevistado por la televisora TLT sobre el triunfo, sostuvo que “el secreto fue tratar de tener los hombres que pudieran y tuvieran la experiencia para poder enfrentar este tipo de situaciones, y así fue que conformamos el equipo, hicimos énfasis en un buen staff de picheo, tanto abridores como relevistas (…) y eso nos ayudó mucho a conquistar este campeonato”, también tuvo palabras de reconocimiento para Caribes que fue “un gran rival”.

Evitó anunciar refuerzos para el clásico caribeño hasta no hablar y finiquitar todo lo relativo a ese tema con los involucrados.

“Mucho respeto por mi primo”

En esta final dos primos “rivalizaron”, Ángel Reyes jardinero izquierdo que reforzó a Magallanes y Víctor Reyes, guardabosque derecho de Caribes. Ambos son de Barcelona, Anzoátegui, por lo que fueron observados por familiares y muchos vecinos en el estadio. En esta ocasión Ángel fue el autor de la acción clave para el triunfo. “Una alegría inexplicable, uno quiere que la familia lo vea campeón, es una emoción bonita, siento mucho respeto por mi primo que está con el equipo Caribes”.  

Serie final

                                     JJ                JG               JP              

Magallanes                  7                 4                 3                

Caribes                         7                 3                 4      

Próximo partido, viernes 28

Serie del Caribe

3:00 pm: Caimanes de Barranquilla vs Magallanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!