Más de 1.200 muertos hasta ahora: Prosiguen combates entre palestinos y sionistas

0

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó un «asedio completo» a la Franja de Gaza mientras continúan los combates contra Hamás. Foto Wafa

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Más de 1.200 muertos es el lamentable saldo que deja el más reciente capítulo violento entre Israel y Palestina, producto de la situación generada el pasado fin de semana, cuando una operación defensiva de Hamás fue enfrentada desde Tel Aviv. Tres días de ataques aéreos israelíes causaron la muerte a 508 palestinos y heridas a unos 2.800, la mayoría de ellos niños y mujeres, de acuerdo con el Ministerio Palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados. Por otra parte, de acuerdo con las últimas estimaciones, más de 700 israelíes han muerto y 2.382 personas recibieron asistencia médica en los hospitales del país, reseña por su parte RT.

Tras los constantes ataques del régimen de Israel contra  la sagrada Mezquita Al-Aqsa, y las repetidas muertes de palestinos, Hamás inició el sábado 7 de octubre el operativo Tormenta de Al-Aqsa, que incluyó el lanzamiento de miles, a la vez que numerosos combatientes del movimiento realizaban una incursión en Israel, donde secuestraron y tomaron como rehenes a civiles y militares israelíes. Luego de esto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la operación «Espadas de Hierro», y desde entonces han estado bombardeando la Franja de Gaza.

«Por tercer día, la ocupación israelí continúa su agresión a la Franja de Gaza; el número de muertos ha aumentado a 493, entre ellos 91 niños y 61 mujeres, y otros 2.751 heridos, entre ellos 244 niños y 151 mujeres. Además, hay una enorme destrucción de viviendas, edificios residenciales, propiedades e infraestructura. Mientras tanto, los crímenes de la ocupación y sus colonos continúan en varias provincias de la Cisjordania ocupada, resultando en el martirio de 15 ciudadanos palestinos. La ocupación intensifica sus medidas militares cerrando puestos de control, entradas a ciudades, pueblos y aldeas, y obstruyendo el movimiento de civiles», describe la citada cartera ministerial palestina en la Plataforma X.

Israel recrudeció agresión

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció este lunes 9 de octubre, un «asedio completo» a la Franja de Gaza, mientras continúan los combates contra Hamás. «He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado», declaró Gallant. «Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia», agregó, cita RT.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este lunes que su país «cambiará Oriente Próximo» con su respuesta militar a Hamás, refiere RT, citando a medios locales israelíes. En un discurso dirigido a las autoridades del sur del país, la zona más afectada por el conflicto actual, Netanyahu dijo: «Lo que le espera a Hamás será difícil y terrible […] Les pido que se mantengan firmes porque vamos a cambiar a Oriente Próximo. Les abrazo a ustedes y a los residentes: Todos estamos con ustedes, y los derrotaremos con fuerza, una fuerza muy grande».

Los medios palestinos como Wafa, recordaron que Israel lo que está haciendo es endurecer el asedio de 17 años a la Franja de Gaza impidiendo la entrada de alimentos y combustible y cortando la electricidad. Describen además que en los últimos tres días se lanzaron decenas de toneladas de explosivos sobre Gaza, principalmente en las zonas fronterizas al norte y al este de la Franja de Gaza, causando graves daños materiales y formando una nube de profundo humo negro sobre la Franja de Gaza, la última de las cuales fueron las dos masacres en los campos de refugiados de Jabalya y Shati, que dejaron decenas de muertos y heridos y una destrucción masiva de viviendas y propiedades.

Rusia: Detener urgentemente los combates

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó que es necesario no solo detener urgentemente el derramamiento de sangre entre Israel y Palestina, sino también comenzar a buscar una solución pacífica. Así lo expresó durante una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. 

«Estoy seguro de que Rusia, la Liga de los Estados Árabes y todos los miembros de esta organización, pueden y deben contribuir a resolver los problemas; en primer lugar, poner fin al derramamiento de sangre y al sufrimiento de los civiles. Estamos dispuestos a hacerlo junto con usted y junto con todos los demás países que están sinceramente interesados ​​en establecer una paz sostenible en Oriente Medio y garantizar la seguridad de todos los países de la región sin excepción, incluido el Estado de Palestina, cuya creación exige (…) una decisión del Consejo de Seguridad [de la ONU]», dijo el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, cita la agencia rusa TASS.

Lavrov también declaró: «Hemos escuchado declaraciones relevantes de nuestros colegas occidentales que condenan el ataque contra Israel. Esperamos que también pidan el cese de las hostilidades. Pero su posición plantea serias dudas, porque dicen que para detenerlo inmediatamente Israel debe ganar, destruir a los terroristas y punto», cita por su parte RT.

Señaló que Washington está aplicando una «política destructiva»perturbando los esfuerzos colectivos dentro del «cuarteto» de mediadores internacionales: La ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. «En lugar de trabajar estrechamente con la Liga de Estados Árabes, los estadounidenses están tratando de monopolizar los esfuerzos de mediación y desviar el diálogo entre palestinos e israelíes de un acuerdo político, de la creación de un Estado palestino», destacó Lavrov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!