Asesinar a Delcy Rodríguez fue objetivo de mercenarios
Atentar contra la Vicepresidenta era parte de los planes terroristas, reveló el presidente de la República, Nicolás Maduro. Foto internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Diosdado no lo ha dicho, yo sí lo puedo decir. Nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre Dios, tenemos que agradecer a él, tenemos una Inteligencia buena. Ellos venían desde el Sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Dios la cuide, Dios la cuida, Dios la proteja». Así lo reveló este lunes 6 de enero el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Durante una reunión de trabajo, con las estructuras de Gobierno, el mandatario nacional mencionó que algunos gobiernos «chillaron», como el de Javier Milei en Argentina, luego de la captura de sus mercenarios.
En ese contexto, mencionó, en referencia al suboficial de la Gendarmería argentina, Nahuel Agustín Gallo, detenido por los cuerpos de Seguridad de Venezuela, que es mentira que ese señor venía a Venezuela por una «novia, una amante», puntualizó que «ese señor tiene su esposa allá en Argentina y su familia».
De inmediato denunció la complicidad de Javier Milei en los planes desestabilizadores que sectores de la derecha venezolana e internacional planifican contra Venezuela.
«Directamente el gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela, así lo denuncio», manifestó de manera contundente.
Maduro reiteró la cifra de 125 mercenarios extranjeros capturados en Venezuela, por estar involucrados en acciones terroristas contra el país, como informó, en horas de la mañana de este lunes 6 de enero, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello.
Señaló que todos esos casos están siendo «judicializados, están en altísimo nivel de investigación, y no me corresponde dar más detalles».
Maduro manifestó que como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, y de las fuerzas policiales y de Inteligencia, se siente orgulloso de los hombres y las mujeres que la conforman, «porque le hemos garantizado la paz y la estabilidad frente a las amenazas fascistas nacionales e internacionales a nuestro país. Orgullosos de ustedes, hombres y mujeres de uniforme».
De inmediato llamó al cuerpo castrense y policial, presente en el acto, a seguir manteniendo la guardia en alta y «listos para el combate permanente».
Maduro indicó que la captura de los mercenarios la ejecutaron los organismo de Seguridad, gracias a la Inteligencia militar-policial y del poder popular. Los detenidos «venían a hacer acciones terroristas», reiteró.
Llamó a cuidar el país, porque hay «una agresión fascista internacional contra Venezuela. La encabeza, la financia y la provee el imperio norteamericano».
Agregó que: «cada hombre y mujer de Venezuela tiene que ser un ente activo en el cuidado del derecho a la paz de todo el territorio nacional. 2024 terminamos en ofensiva en todos los frente de trabajo, eso nos llena no solo de orgullo sino de alegría».
En marzo de 2024 el régimen de Milei reveló planes contra Venezuela
En la reunión estuvo presente el también ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien precisó que los 125 mercenarios capturados representan 25 nacionalidades, incluidos venezolanos, «que regresaban a nuestro país a cumplir tareas específicas de atacar servicios públicos, actos terroristas, de atentar contra dirigentes de la Revolución Bolivariana».
Reveló que este grupo de personas de características del sur tenía como «primera misión atentar contra la Vicepresidenta, fue la primera información que nos llegó a nosotros y a partir de ahí comenzó la investigación. Han sido detenidos y están siendo procesados, llevados ante la justicia como corresponde».
Agregó que el gobierno argentino, en el mes de marzo, «fue público y comunicacional, dijo que iban a enviar a Venezuela un grupo de gendarmes, en el mes de marzo. Lo dijo la ministra de Interior, lo que están es cumpliendo lo que prometieron».
Remarcó que con lo que no contaba el régimen de Javier Milei «es que los sistemas nuestros de Inteligencia popular, los organismos de Seguridad, funcionaron».
Reiteró que los mercenarios capturados»están detenidos, siendo juzgados y puestos a la orden de la justicia».
El 16 de diciembre el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reveló que Nahuel Agustín Gallo, detenido por los cuerpos de Seguridad de Venezuela «venía a cumplir una misión». Dos días más tarde Cabello reveló que entre la misión que ejecutaría también estaba encubrirse en Venezuela, ponerse en contacto con el prófugo de la justicia Iván Simonovis para «luego desarrollar una operación de extracción de los dirigentes de Vente Venezuela, enconchados en la embajada de Argentina en Caracas«.
«Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de Milei y Patricia Bullrich fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela». Así lo dio a conocer el martes 17 de diciembre el canciller de la República, Yván Gil, al pronunciarse sobre la detención por los cuerpos de Seguridad de Venezuela del suboficial de la Gendarmería argentina, Nahuel Agustín Gallo.
El viernes 27 de diciembre el Ministerio Público denunció que las declaraciones y acciones realizadas por el gobierno argentino respecto al caso del suboficial de la Gendarmería argentina Nahuel Agustín Gallo, detenido por su vinculación a planes desestabilizadores contra Venezuela, dejan en evidencia la complicidad de las autoridades de esa nación en la arremetida contra el Estado venezolano.
El 2 de enero de este 2025 Venezuela condenó la medida del régimen de Milei de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) la detención y supuesta «desaparición forzada» del gendarme Nahuel Gallo. El gobierno argentino responsabiliza al fiscal general Tarek William Saab.
Sobre esta denuncia el canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo «los funcionarios del gobierno fantoche de Milei, que están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela, utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad».
Planes contra Delcy Rodríguez
El 11 de diciembre en su programa Con el mazo dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, había denunciado que la consumada golpista María Corina Machado y el prófugo de la justicia, Iván Simonovis, tenían planes para sabotear la gira que protagonizó del 4 al 11 de diciembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, un periplo cuyo objetivo fue fortalecer las relaciones internacionales y las alianzas económicas de Venezuela con países como China y Emiratos Árabes Unidos.
Ese día, Cabello leyó una información que le suministró el «patriota cooperante Patricio el maracucho», quien le dijo: «María Corina e Iván Simonovis tenían un plan para atentar contra Delcy Rodríguez, apoyados en unas sugerencias del mercenario estadounidense Erik Prince. Con este nuevo acto terrorista María Corina, alias “La Sayo”, pretendía sembrar otro falso positivo y decir que este ataque fue perpetrado por la misma gente del gobierno (…)».