VEA / Ildegar Gil

Actuar de frente y con rapidez fue la exigencia que este lunes 3 de julio demandó el presidente Nicolás Maduro a las autoridades nacionales, regionales y locales vinculadas con las soluciones en materia de servicios públicos. Lo hizo mientras moderaba la emisión número 8 de Con Maduro+, programa semanal que cada lunes transmiten los medios de comunicación concentrados en el Sistema Bolivariano de Información.

La reiterada exigencia del Jefe de Estado se produjo cuando orientaba el segmento 1×10 de Atención al Pueblo, específicamente al responder la llamada de la ciudadana Geula Rodríguez, jefa de comunidad del sector Las Américas, municipio San José de Guaribe, estado Anzoátegui. Dicho llamamiento ha sido una constante a lo largo de cada una de las producciones, iniciadas el reciente 17 de abril.

Como suele ocurrir, cada una de las autoridades contactadas, tanto personal como telefónicamente, se comprometieron a sumar esfuerzos en pro de alcanzar los objetivos precisados por las comunidades. En este caso el gobernador Luis José Marcano y el alcalde Ernesto Rodríguez aseveraron que trabajarán en aras de solventar las fallas de iluminación pública de la zona indicada así como la pavimentación y bacheo de sus calles.

La señora Rodríguez recordó que el 24 de abril intentó ampliar la información pero, como se notó esa noche, fallas en el hilo telefónico impidieron que así fuese. A instancias de Maduro pidió el funcionamiento -las 24 horas del día- del módulo de salud.

Lara por buen camino

El otro escenario mostrado por el presidente Maduro fue el que se acomete en el sector Ruezga Norte, municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara. En la edición anterior Jhommer Padrón denunció el colapso del sistema de aguas servidas ¡desde hace cuatro (4) años! «Tenemos que estar pendientes de todo esto. Las comunidades no deben quedarse calladas. Las autoridades deben tener ojos y oídos en todos lados. Hay que estar pila, pendiente. Pedir apoyo con equipos y maquinarias», manifestó el lunes 26 de junio, visiblemente impresionado por la situación y del tiempo transcurrido de la misma.

En esta ocasión el propio Padrón le indicó -también telefónicamente- que la comunidad celebraba el inicio de los trabajos. Norelys Dudamel, parlamentaria comunal invitada al estudio, destacó lo inmediato de la respuesta. Explicó que el mismo lunes, a las 9:00 de la noche, recibieron la visita del gobernador Adolfo Pereira y del alcalde Luis Jonás Reyes. Relató que el grupo efectuó una caminata preliminar del tramo completo, ejercicio que se extendió hasta la 1:30 de la mañana. «Cuando llegamos al punto estaban las tuberías», precisó antes de felicitar a sus acompañantes y subrayar que «no hemos descansado. Hemos trabajo duro. Unidos todos. La comunidad se sumó a ese trabajo. Está cumplido 80%. Sí funciona la línea 58 del 1×10. Es todo un éxito».

Antes, a través de una grabación en el sitio, la ciudadana Marcia Álvarez destacó que debido a la vieja situación se mezclaban aguas blancas y servidas poniendo en riesgo a 270 familias.

El gobernador Pereira, también en el estudio, señaló «La Ruezga está de fiesta». Resaltó el trabajo de los líderes del área, quienes conocen el territorio. «Tenían priorizado el trabajo», acotó para ratificar que la obra tiene un adelanto de 80%.

El jefe municipal, Reyes, alabó las instancias de gobierno para garantizar atención de servicios públicos. «Es la verdad, no es pote de humo», indicó al lado de Pereira.

Si lo permiten la lluvia y las veredas, se colocarán rápidamente 240 metros de tubería de 8 pulgadas y 240 metros de tubería de 12 pulgadas, notificó el presidente de Hidrolara, Joel Tifor, visualizado en un trabajo de edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!