VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Luego de escuchar de voz de dos (2) ciudadanas, una oriunda del estado Miranda y del estado Monagas, sobre casos no resueltos en el 1×10 del Buen Gobierno, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, llamó a los gobernadores de las referidas regiones, Héctor Rodríguez y Ernesto Luna, respectivamente, a atender la problemática de manera inmediata.

En el programa número 2 de Con Maduro + estuvo invitada Nadia Gómez, habitante de Nueva Casarapa, Guarenas, estado Miranda, quien el lunes 17 de abril, vía telefónica, relató su experiencia positiva y la de su comunidad, quienes a través de la aplicación VenApp y la Línea 58 pudieron reportar la avería que presentó un transformador en la comunidad hace días, e inmediatamente les dieron respuesta.

Tras agradecer a Maduro y al Gobierno nacional por la resolución del problema aprovechó para señalar que a través de esta herramienta también se han reportado algunas otras situaciones de la comunidad, principalmente el hundimiento que se registra en la avenida principal San Gabriel, municipio Plaza, Guarenas, estado Miranda, al que todavía no se le ha dado respuesta. «Esta es una situación grave que tenemos ahí. De colapsar esta avenida quedarán incomunicados tres sectores que conforman 619 familias», denunció ante el Mandatario nacional.

Inmediatamente el Jefe de Estado instruyó a su equipo que lo comunicaran con el alcalde de esa jurisdicción, Freddy Rodríguez, y con el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez. Mientras esperaba la comunicación señaló «SuperBigote no puede con todo, tiene que haber una acción conjunta, gobernador, alcalde».

Prosiguió, «si hay una calle que se ha hundido hay que llegar con los equipos, la maquinaria, eso es así. No podemos fallar. No podemos pelar el boche. Lo que pido es que se sea eficiente, que se actúe, que la gente no esté sola. Si reportan que hay una calle rota, con peligro de hundimiento, hay que actuar de inmediato, Gobierno nacional, regional, local; el poder popular, que siempre pone su ingenio».

Ni un minuto después de sus palabras, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde su teléfono logró la comunicación con el gobernador de Miranda. Maduro colocó el celular en altavoz y le dijo a la autoridad regional «Tengo una gente de Nueva Casarapa», hay que actuar rápido, le instruyó y lo llamó a llevarse al lugar al alcalde del municipio Plaza, «porque hay un hundimiento peligroso de la calle».

Pidió a Nadia Gómez que le relatara al gobernador lo que sucedía, a lo que ella profundizó «Tenemos una situación en el sector de Nueva Casarapa parte alta 1 y 2, y la colina donde tenemos un hundimiento, y bueno como explicaba hemos formulado los reportes a través de la línea 58. Esperamos el apoyo de usted para que nos pueda reparar esta situación, que puede dificultar el ingreso para el mantenimiento de los servicios públicos».

El gobernador dirigiéndose al Jefe de Estado indicó que la instrucción será cumplida. Aseguró que este lunes 24 de abril se traslada un equipo a la zona afectada, «y vamos a ir a inspeccionar qué hace falta técnicamente para lo más pronto posible darle respuesta».

Maduro agradeció a Nadia la denuncia; la felicitó por ser buena vocera, y a Héctor Rodríguez le dijo que en una semana hay que mostrar los resultados.

Caso en Monagas

Vía telefónica, Maduro se comunicó con Gauri Rodríguez, quien funge como jefa de calle en Las Cocuizas, municipio Maturín, estado Monagas. Ella hizo un reporte sobre las condiciones «no óptimas en materia de infraestructura» en las que se encuentra el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en ese sector.

Tras cortarse la llamada, el Presidente indicó «esta denuncia es muy importante, tiene que ver con un CDI». Reiteró a su equipo de trabajo que todos los CDI tienen que ser recuperados, «empezar a funcionar de manera perfecta, puertas abiertas al pueblo». Inmediatamente pidió llamar al gobernador Ernesto Luna.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, presente en el acto, indicó «Venimos recuperando con las Bricomiles toda la infraestructura de salud, 13 mil consultorios populares, 11 mil ya están activos con los médicos populares. Este CDI será de inmediato abordado».

Mientras se lograba reconectar con Gauri, la periodista María Jiménez indicó que los casos de salud en el 1×10, tienen 25.10% de efectividad. De los 167.866 reportados han sido atendidos 42.135. La mayoría de los requerimientos que solicita el poder popular son insumos médicos, atención a infraestructura y denuncias de los centros de salud, algunas irregularidades en cuanto a insumos y reporte médico.

Luego Maduro habló con el gobernador de la entidad oriental, Ernesto Luna, quien le señaló «Estamos haciendo los ajuntes necesarios para hoy en la noche enviar los equipos que harán la inspección técnica necesaria, y a partir de mañana iniciar los trabajos de recuperación y adecuación de este centro para Maturín».

De inmediato Maduro le dijo, «vete personalmente. Deja lo que estés haciendo y ve directo a la casa de Gauri con los voceros de la UBCh, con los de la comunidad, y me das un reporte ahora. Métele el ojo. El ojo del amo es quien engorda el ganado. Encabeza la comisión que va para allá. La salud es demasiado importante, que la gente tenga su servicio de salud. Me mandas un videíto».

Maduro felicitó a Gauri como jefa de calle y señaló «Allá va Ernesto Luna. Espero tener buenas noticias. Empujando las soluciones».

El 1×10 es la conexión con las necesidades de la gente

Comenzando el segmento del 1×10, el Jefe de Estado indicó que esta línea de trabajo «arrancó muy bien» y estuvo así dos o tres meses. «Después empezó a bajar un poquito y se nos había bajado mucho».

Inmediatamente señaló que el 1×10 es el método. Contó que este lunes 24 de abril le dijo al Consejo de Vicepresidentes reunidos en la vicepresidencia Ejecutiva, que «el 1×10 es nuestra vida, nuestra creación. Decía Simón Rodríguez o inventamos o erramos, y nosotros inventamos el 1×10 (…). El 1×10 es nuestra conexión con las necesidades de la gente de a pie, no puede fallar el 1×10».

Indicó que, en el marco de esta línea de trabajo, el Gobierno nacional y las autoridades regionales y locales son las que tienen, deben, parir para responder al pueblo.

«Ustedes deben saber que en medio de las sanciones crueles, criminales, Venezuela tiene que parir recursos. Todo tiene un costo, poner una tubería grandísima de agua. ¿Esa tubería quién la paga? ¿La Santísima Trinidad? Ella hace mucho por nosotros, pero ese tubo lo paga Maduro o el gobernador. Lo tiene que pagar alguien, cuando se instalan 10 kilómetros de tubería, y así por el estilo. ¿Quién repara la escuela, el liceo? El gobierno revolucionario coordinado con las gobernaciones, alcaldía revolucionaria, con el poder popular, con el poder militar».

María Jiménez, la periodista que acompaña a Maduro en este segmento, indicó que en ocho días se han registrado más de 39 mil reportes en seis (6) categorías priorizadas: Agua, salud, educación, gas, electricidad y telecomunicaciones.

«Me alegra mucho de que hayan experimentado un alza tan significativa, las denuncias, las alertas y la participación del pueblo en el 1×10», resaltó el Mandatario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!