MinDefensa de Rusia a la ONU: «Neonazis ucranianos» usan a civiles como «escudos humanos»
Serguéi Shoigú agregó que «despliegan equipos militares pesados (tanques, lanzacohetes múltiple, artillería y morteros) en zonas residenciales de las ciudades». Foto: Granma
VEA / RT
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, denunció, este viernes 4 de marzo, que «los neonazis ucranianos» usan a civiles como «escudos humanos» y a tomar como rehenes a extranjeros. El funcionario realizó la denuncia a través de una llamada telefónica con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
El ministro ruso dijo que las «formaciones nacionalistas y neonazis» incluyen a mercenarios de otros países y que, además, «despliegan equipos militares pesados (tanques, lanzacohetes múltiple, artillería y morteros) en zonas residenciales de las ciudades».
Al titular de Defensa de Rusia le causa asombro la postura y las acciones del régimen de Kiev para que las diversas unidades de las Fuerzas Armadas y de nacionalistas «tomen como rehenes a ciudadanos extranjeros, entre ellos miles de jóvenes, estudiantes que reciben educación en Ucrania», señaló.
También denunció que «los neonazis» retuvieron a más de 3.000 ciudadanos indios, en su mayoría estudiantes, en la estación de ferrocarril de Járkov durante más de dos días.
«Frustraron el intento de los estudiantes indios de salir a pie de Járkov hacia Belgorod (Rusia) y los detuvieron y obligaron a regresar a punta de pistola. Los neonazis también abrieron fuego contra estudiantes chinos que intentaron salir de Járkov», alertó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Más temprano, Serguéi Shoigú informó que unidades de nacionalistas ucranianos provocaron un incendio en la central de Zaporizhia, la más grande en Europa, bajo control de los efectivos rusos.
El portavoz detalló que militares rusos patrullaban en la zona protegida cercana a la central, cuando fueron atacados por un grupo de sabotaje. Los nacionalistas dispararon contra los militares rusos desde el edificio de formación que se encuentra fuera de la planta. Luego, la patrulla rusa destruyó los emplazamientos de fuego en el edificio. «Al salir del edificio de entrenamiento, un grupo de saboteadores ucranianos le prendió fuego», dijo Konashénkov.
Los equipos de bomberos que llegaron al lugar lograron extinguir las llamas. Según la cartera de Defensa rusa, ningún miembro del personal de la central se encontraba dentro de la instalación afectada en el momento de la provocación.