Ministra Jiménez: Esta primera etapa de vacunas anticovid lo que permite es crear una protección pero no la inmunidad al 100%

0

La aplicación de la primera generación de vacunas anticovid, generan en las personas un proceso de inmunidad que produce anticuerpo y memoria celular para afrontar el virus en caso de resultar contagiado.

VEA/ Iralva Moreno A

La aplicación de la primera generación de vacunas anticovid, generan en las personas un proceso de inmunidad que produce anticuerpo y  memoria celular para afrontar el virus en caso de resultar contagiado, explicó este domingo la ministra del poder popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. 

Al ser consultada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre los niveles de efectividad de estos medicamentos durante la jornada dominical de balance contra la Covid-19, la titular del despacho detalló que la vacuna genera la producción de interferón; células que generan un estado antiviral para crear anticuerpos que afronten el virus.

En ese sentido, reafirmó que esta primera etapa de vacunas lo que permite es crear una barrera de «protección pero no la inmunidad al 100%».


«Esta serie de vacunas desarrolladas en el mundo, creadas en un tiempo veloz, en ocho meses, lo que generan es una respuesta humoral, que es la producción de anticuerpos y una respuesta celular asociada a los linfocitos T que nos permitan adquirir memoria y la producción de interferón», dijo.

En ese sentido, destacó que las personas que se les inocula la vacuna tienen un nivel de defensa ante el coronavirus, no obstante, «no bloquea el ingreso del virus por la vía nasal y la boca», lo que significa que se puede transmitir y multiplicar en el organismo aun estando vacunado porque no existe un 100 % de la inhibición de la replicación del virus.


Explicó que solo permitirá que en el caso de contagio, la persona desarrolle síntomas leves o asintomáticos y no se avance a «una fase de agravamiento» que es lo que complica el estado de salud de los que padecen el virus.

«Esta primera vacuna genera una respuesta base de anticuerpos y células, así como adquirir una memoria que se queda en el sistema inmune y nos permite enfrentar el contagio, pero las personas que reciban la vacuna y se expongan al contagio se van a contagiar y ser capaces de transmitir el virus a sus cercanos sino tienen la barrera del tapabocas», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!