VEA / Carlos Batatin

La Fundación Misión Ribas durante sus 19 años de creación ha formado a un millón 186 mil hombres y mujeres quienes han obtenido su título de bachiller enfocándose en el tema productivo. Así lo destacó el profesor  y presidente de la fundación, Luis Laya, precisando que «la expectativa que tenemos es sumar más de 20 mil venezolanos a los planes de desarrollo de la nación, entre ellos: Promotores, formadores y estudiantes, con el firme propósito de incorporarlos a las diferentes áreas de trabajo.

De acuerdo con un boletín de prensa,  en el presente  período escolar 2022-2023 fueron incorporados en el segundo semestre del  año, al menos, unos 56 mil estudiantes para cursar estudios de bachillerato en Misión Ribas y se tiene previsto para el primer semestre 2023 incluir otros 50 mil, para una meta de 100 mil participantes.

Argumentó  que otro  de los temas importantes ha sido la formación de los facilitadores, en cuyo proceso se han firmado una serie de convenios con reconocidas casas de estudio, entre ellas la Universidad Simón Rodríguez y la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas para garantizar la capacitación.

Resaltó que existen enlaces o convenios con Misión Barrio Adentro, Gran Misión Vivienda Venezuela como ente constructor de nuestro país; los ministerios del Poder Popular para el Comercio, de Agricultura Urbana; Fundaproal con las madres elaboradoras, las casas de Alimentación, y otras instituciones del Estado dedicadas al emprendimiento y la productividad para el desarrollo del país.

Ampliación de opciones

Laya detalló que se ampliarán las opciones de la Misión Ribas “por ser la pieza fundamental para la captación de esos hombres y mujeres que requieren culminar sus estudios. Ha sido un elemento clave para derrumbar la campaña mediática contra nuestro pueblo para demostrar que podemos  ser capaces de producir y vencer”.

Especificó que actualmente la Misión Ribas se encuentra enfocada en tres frentes de trabajo: Educativo, Productivo y Constructivo.

Al respecto indicó, “bajo el lema aprender haciendo, la Fundación Misión Ribas cumple este jueves 17 de noviembre 19 años formando hombres y mujeres (vencedores y vencedoras) de la Patria de Bolívar y Chávez, en aras de fortalecer los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana con el objetivo de consolidar el sistema educativo venezolano con miras a la producción de bienes y servicios que aporten además a la transformación de la economía del país y acabar con la dependencia petrolera”.

Enfatizó, “gracias al Comandante Hugo Chávez, en el año 2003, se inició este proceso de cambio en la educación a través del convenio Cuba-Venezuela garantizando la inclusión de toda la población a los estudios en educación básica, media diversificada y profesional. Es entonces cuando nace la Misión Ribas por decreto presidencial 2.656 con el fin de darle oportunidad de estudios a millones de venezolanos que en ese momento no habían podido culminar el bachillerato”.

Recordó el profesor Laya que en su primera etapa se creó la mención Ribas Integral que consistía en fortalecer el conocimiento a cada estudiante. Posteriormente la Misión Ribas emprende un diseño curricular para darle respuesta al proceso productivo que permitiera aportar en el desarrollo económico productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!