Muralista Víctor Forastero: Me desligo del proyecto nacional de murales en marcha
Señaló que el trabajo lo realiza la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Fotoscaptura /YM.
VEA / Yonaski Moreno
“Quiero declararme como desligado del proyecto de murales comunitarios que a nivel nacional está haciendo el Estado a través de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y el Ministerio del Despacho de la Presidencia”. Así lo declaró el artista plástico y muralista Víctor Rodríguez, conocido como “Forastero”, a Diario VEA.
En visita realizada a este medio, Forastero recordó que durante la séptima edición del programa Con Maduro+, transmitido por VTV el 26 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a los ministros del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, y de Obras Públicas, Raúl Paredes, a nacionalizar la experiencia muralista que él, junto a diversos artistas, llevaron a la parroquia San Agustín, con el proyecto defilaenfila.
De acuerdo a Forastero, tras la orden del Presidente, fue contactado por los equipos de Paredes y Márquez, reuniéndose por separado con ambos ministros. El muralista aseguró que siguiendo las solicitudes emanadas de ambos despachos, diseñó –junto a su compañera Carolina Jiménez– el Plan Nacional de Murales Comunitarios para los 23 estados del país y el Distrito Capital, siendo consignado a los citados ministerios el día 10 de julio.
Rodríguez señaló que luego de entregar el proyecto, la comunicación con las personas que asisten a los ministros Márquez y Paredes se vio interrumpida, y hasta la fecha de su visita a este medio, no fue informado sobre el estatus del proyecto.
Un mes más tarde, por medio de líderes comunales con quienes ha trabajado, le fue comunicada la implementación del Plan Nacional de Murales a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, junto a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), desde el pasado 15 de agosto, con la realización de dos (2) murales en las principales avenidas de las parroquias venezolanas.
Forastero añadió que tras el exhorto del presidente Nicolás Maduro, muchos colegas muralistas, grafiteros, artistas, entre otros creadores, le felicitaron por su inclusión en el proyecto. Por esto, decidió aclarar: “No estoy dentro del proyecto, me sacaron del proyecto, por ende, no tengo nada qué ver en ese proyecto. ¿Por qué hago esto?, para que todos los errores que ellos comentan y todas las cosas que están haciendo, no me las vayan a adjudicar a mí”.
Diario VEA se comunicó con Ana Isabel Alviarez, identificada por Forastero como una de las asistentes del ministro Raúl Paredes y con quien se mantuvo en comunicación sobre el estatus del proyecto, para conocer la postura de la institución ante la denuncia realizada por el muralista. Aunque en principio fue posible establecer el contacto vía llamada telefónica, la joven señaló no poder dar declaraciones y se ofreció a devolver la llamada para conversar sobre el caso; sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota, no fue posible contactarla nuevamente.
Forastero participó vía mensaje a este medio, que otros colegas muralistas y grafiteros también se han declarado desvinculados de este proyecto, al considerar que se les ha excluido del desarrollo del mismo.