Murió Lucas Villa

0

El joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, recibió ocho tiros durante una manifestación pacífica que tuvo lugar el 5 de mayo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Murió Lucas Villa, el joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, quien recibió ocho tiros durante una manifestación pacífica que tuvo lugar el 5 de mayo en la capital del departamento de Risaralda. En las redes sociales colombianos y colombianas expresaron su dolor por el deceso y siguen exigiendo justicia por el desenlace fatal.

El deceso de Villa fue reseñado por medios colombianos como El Tiempo y CaracolTV, así como por la presidenta de la multiestatal Telesur, Patria Villegas en su cuenta Twitter.

Este lunes 10 de mayo en horas de la tarde el Hospital Universitario San Jorge había confirmado que el también profesor de yoga tenía muerte cerebral.

A Lucas le fue retirada desde el domingo la sedación profunda y varios medicamentos vasopresores para analizar su condición neurológica, sin embargo, no presentó ninguna respuesta neurológica y según indicó el hospital, el estudio imagenológico fue concordante con isquemia cerebral global, reseñó el portal colombiano WRadio el lunes.

«Nos están matando», fue una de las frases que horas antes de ser baleado pronunció Lucas Villa, el joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, blanco de un ataque armado la noche del miércoles 5 de mayo en el viaducto que conecta a Pereira con Dosquebradas.

Su frase y su actitud pacífica en las marchas que se registran en Colombia desde el 28 de abril hasta la fecha, quedaron plasmadas en diversos videos que circulan en redes sociales. El ataque contra el estudiante de Ciencias del Deporte conmocionó al territorio neogranadino y ha generado un profundo repudio.

Tras conocerse el deceso políticos, líderes sociales han expresado su dolor por la lamentable pérdida. Unos mensajes que se suman a los que habían circulado el lunes en redes sociales cuando se conoció sobre la muerte cerebral del joven.

Villa se convirtió en el símbolo de los manifestantes que han protestado de forma pacífica en estos últimos días en Colombia.

La agresión generó dolor entre los manifestantes, quienes han recordado a Villa como un pacifista, de carácter alegre y un joven que con pedagogía fue capaz de subirse a un autobús a explicar a los colombianos y colombianas los aspectos negativos de la Reforma Tributaria impulsada por Duque y que debió echar para atrás debido a la presión social.

Un joven que durante las marchas saludaba y estrechaba la mano de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, como un símbolo de paz.

Para la Organización No Gubernamental, ONG, Fundación Internacional de Derechos Humanos, «Lucas Villa Vásques fue objeto de un asesinato selectivo, no fruto del azar ni de violencia aleatoria. El joven estudiante de Ciencias del Deporte en la UTP fue baleado desde un coche tras una jornada de protesta pacífica en la que destacó por su actividad».

En entrevista con Semana, Martha, tía de Lucas Villa, describió a su sobrino como ”un ser de luz, brillante, amante de su familia y de su carrera y del deporte”.

“Lucas es un hombre maravilloso desde que nació, llenó nuestra familia de muchísima alegría. Fue un niño que se destacó por su personalidad arrasadora”, narró en la entrevista publicada el pasado 6 de mayo en la cuenta Twitter de Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!