Museos y bibliotecas públicas de Chile cierran sus puertas por paro de funcionarios

0

El cierre se debe a presunto incumplimiento de un acuerdo alcanzado con las autoridades en julio pasado. Foto RT

VEA / RT

Museos y bibliotecas públicas de Chile cerraron sus puertas al público debido a una protesta de sus trabajadores por el presunto incumplimiento de un acuerdo alcanzado con las autoridades en julio pasado.

El Museo Histórico Nacional (MHN), en Santiago, informó a través de sus redes sociales el cierre desde el lunes 7 de noviembre. No obstante, señaló que «las actividades escolares previamente programadas, sí serán ejecutadas».

Asimismo, los museos nacionales de Historia Natural y de Bellas Artes cerraron la entrada al público desde este martes. Al igual que el MHN, desde estos museos indicaron que «los grupos previamente agendados serán atendidos».

A la paralización de actividades se sumaron, «hasta nuevo aviso», la Biblioteca Regional de Antofagasta, al norte del país, y el Bibliometro Valparaíso.

El reclamo

El cierre de los museos y bibliotecas públicas se debe al presunto incumplimiento de lo acordado a principios de julio pasado con las autoridades chilenas, luego de un conflicto laboral en el sector.

Entonces, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Julieta Brodsky, se comprometió a mejorar las condiciones de los trabajadores, solicitando un aumento de presupuesto del 20 % para el Servicio del Patrimonio y el traspaso de 100 funcionarios de la modalidad de honorarios a contrato.

«No existe hasta el momento, en el Presupuesto 2023 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiamiento en las materias de personal para resolver importantes demandas comprometidas en el Acuerdo Marco firmado el pasado 6 de julio del presente», reza un comunicado.

El texto, firmado conjuntamente por la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP) y la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfupatrimonio), añade que «hay compromisos que debieron concretarse el presente año 2022 que no se han materializado«.

De acuerdo con estas asociaciones, el actual Presupuesto 2023 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural no permite financiar prioridades que «son irrenunciables y constituyen un objetivo e imperativo urgente a implementar» para resolver condiciones laborales que les afectan.

Esas condiciones que buscan mejorar son la reposición de cargos en funciones de atención de público y comunidades en unidades laborales colapsadas, la nivelación de los últimos grados de escalafones administrativos y auxiliares, la eliminación del último tramo de escala especial de remuneraciones de los vigilantes y guardias patrimoniales y el traspaso de personal de honorarios a contrata.

«Hacemos un urgente llamado a las autoridades del Ministerio, de la Subsecretaría y del Servicio para que realicen las gestiones necesarias para resolver estas demandas que constituyen el único objetivo de esta paralización», dicen en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!