VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Ministerio del Poder Popular para la Salud desmintió, este lunes 30 de agosto, un texto que vía redes digitales circula sin soporte oficial de las autoridades venezolanas.

«El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que esta noticia que está circulando a través de las redes sociales es FALSA. Para mantenerse informado de manera veraz consulte los canales oficiales del Gobierno Bolivariano», expresó la cartera ministerial en su cuenta en la red social Twitter.

El mensaje del despacho se dio ante la «noticia», impulsada -entre otros-, por periodistas vinculados a la derecha. Llegaron a aseverar que el medicamento había sido trasladado al país este lunes.

En la farsa están involucrados cuentas como @AlbertoRodnews y Caraota Digital.

Desde hace varios meses, medios y voceros de la derecha promueven una campaña sobre la segunda dosis de la vacuna rusa. En su enfoque nunca mencionan la información que dio a conocer a principio de agosto, el Fondo Ruso de Inversión Directa. Entonces, indicó que el retardo en la llegada del fármaco es debido al aumento de su demanda .

En esa oportunidad, el organismo asociado al laboratorio Gamaleya en la producción de la vacuna anticovid, Sputnik V, informó que el equipo productor del fármaco resolverá durante el mes de agosto el faltante de entrega que tienen, entre ellos con América Latina.

El 13 de agosto, el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, despejó dudas en relación a la eficacia de la primera dosis. “En relación a dudas como este, les aseguro que la eficacia de la 1ª dosis de Sputnik V no se pierde ni dentro de 90 ni de 180 días. Con la 1ª, la protección es alrededor de 80%. Con ambas dosis más de 90%. Tranquilo, falta poco para llegar la 2ª”, escribió en su cuenta Twitter.