¡No es un chiste! Jefe de Gobierno de España pide no usar corbata para ahorrar energía (Ver video)

0

El sector textil condenó el llamamiento del mandatario. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, invitó a su equipo, a los trabajadores públicos y al sector privado a que no utilice corbata, con el objetivo de ahorrar energía. Así lo dijo en una comparecencia pública, en donde apareció sin la aludida prenda.

«No llevo corbata. Podemos todos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros, ministras y a todos los responsables públicos, me gustaría también al sector privado si aun no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, no usen la corbata, porque así estaremos haciendo frente al ahorro energético que tan necesario es en nuestro país”, dijo el presidente el viernes 29 de julio en una rueda de prensa en la que, entre otros temas, trató la lucha contra el cambio climático. 

España se encuentra en verano, y presenta una ola de calor, que desde el 1 al 26 de julio se ha cobrado la vida de 1.913 personas debido a las altas temperaturas, indicaba el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, reseñaba Telesur, el 29 de julio.

Sánchez no es el primer político español en vincular el uso de la corbata en verano y el ahorro energético. En 2011, En 2011, el entonces presidente del Congreso José Bono, reprochó al ministro de Industria Miguel Sebastián que no llevara corbata durante una sesión de control celebrada en el mes de julio. Bono agradeció sin embargo que sí la llevaran otros parlamentarios por su ayuda para mantener “la disciplina del vestido” en el hemiciclo. Con el mismo gesto que Sánchez, Sebastián intentó llamar la atención hace 11 años sobre la temperatura en el Congreso de los Diputados y argumentó que con cada grado que se sube el aire acondicionado, se puede ahorrar un 7% de energía, refería el viernes 29 de julio El Diario.

En su alocución, Pedro Sánchez, anunció que su administración aprobará en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el lunes 1° de agosto, un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético: «Una tarea en la que debemos colaborar porque es de todos», sostuvo.

Europa atraviesa una crisis energética, situación provocada por las sanciones que la Unión Europea, UE, aplicó contra Rusia.

El martes 26 de julio, el Consejo Europeo, tras una reunión de 27 ministros de Energía de la Unión Europea acordó la reducción del consumo de gas durante los próximos meses con el objetivo de «prepararse para posibles interrupciones en el suministro de gas de Rusia». La medida implica  una reducción voluntaria del consumo de los Estados miembros del 15 % entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, adoptando medidas de su propia elección, refirió el organismo en un comunicado.

Sector textil en contra

Un día después de las declaraciones de Pedro Sánchez,  la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX) calificó como “ridícula” la propuesta del mandatario, al tiempo que señaló que la iniciativa “perjudica” al sector de la moda, cita el portal español huffingtonpost.

En un comunicado lanzado este sábado, el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola, ve “intolerable” que el Gobierno “en lugar de apoyar a un sector tan dañado, recomiende a los ciudadanos que no utilicen corbata para ahorrar energía”. 

“No se pueden admitir recomendaciones de un presidente del Gobierno que pueden provocar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo”, concluye el texto de ACOTEX, que cifra en un 57% la caída de las ventas en los dos últimos años, agrega el mencionado medio.

No es el único

Sánchez no es el único político europeo, en hacer llamamiento de este tipo. En abril de este año, el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, exhortó a la población alemana a cerrar las cortinas, bajarle a la calefacción y andar en bicicleta, para ahorrar energía.

Desde el 24 de febrero, funcionarios de Europa han llamado a la población a ahorrar energía y gas.

El 9 de marzo, el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió bajar la calefacción en las viviendas y consumir menos gas. «Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva», solicitaba, citó en esa oportunidad el portal español Antena3.

El lunes 28 de marzo, el presidente de la Comisión de Regulación de Energía (CRE), Jean-François Carenco, llamó a todos los franceses a ahorrar energía. “Hay que ahorrar gas y electricidad en Francia ahora mismo, de lo contrario puede salir mal el próximo invierno”, insistió el señor Carenco, invitando a todos a hacer un esfuerzo, “los industriales, el sector terciario, los edificios públicos, pero también cada uno de nosotros, ya sea bajando la calefacción, el aire acondicionado, las luces”. “Hay una emergencia y todos deben ponerse al día”, expresó, refirió el portal news.eseuro.com/.

Esta sugerencia coincide con la recomendación de Bruselas de que se limite la temperatura de la calefacción por debajo de los 19 grados centígrados y del aire acondicionado por encima de los 25 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!