¡Sigue el desespero! Ministro alemán llama a cerrar cortinas, andar en bicicleta y bajar la calefacción, porque según él eso molestará a Putin

0

«Pido a todos que hagan una contribución para ahorrar energía», manifestó el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cerrar las cortinas, bajarle a la calefacción y andar en bicicleta, fueron parte de los llamados que hizo a la población el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, para ahorrar energía en medio de la crisis energética por la que atraviesa el país, situación provocada por las sanciones que el bloque de la Unión Europea incrementó contra Rusia.

«Pido a todos que hagan una contribución para ahorrar energía ahora», dijo en declaraciones que reseñó el medio alemán Spiegel.

«Como regla general, diría: siempre es posible ahorrar un diez por ciento», y anunció una campaña del gobierno en este sentido. «Solo podemos ser más independientes de las importaciones rusas si lo vemos como un gran proyecto conjunto en el que todos participamos».

El vicecanciller sugirió a las empresas que permitan a sus empleados trabajar desde casa «uno o dos días a la semana». También sugirió que los ciudadanos usen el tren o la bicicleta en Semana Santa. «Es fácil para la billetera y molesta a Putin». Cuando le consultaron acerca de los domingos sin automóviles, dijo: «Ahora puede dejar su automóvil lo más que sea posible, y no solo los domingos». Cada kilómetro no recorrido es una contribución para que sea más fácil alejarse de los suministros energéticos rusos, agregó.

En cuanto a la calefacción de los hogares, Habeck propuso cerrar las cortinas durante las noches, un gesto que, según sus cálculos, ayudaría a ahorrar hasta 5 % de electricidad, mientras que bajando la temperatura 1 °C en el interior de la vivienda, el ahorro sería de hasta 6 %. «Puede que no sea tan cómodo, pero todavía no tienes frío».

Asimismo, advirtió sobre un posible escenario en el que podrían surgir problemas con el suministro energético y cierres de fábricas, lo que calificó como una «pesadilla de política económica».

«Realmente no puedes hacer nada bien, solo que menos mal. No hablamos de ‘congelarse por la libertad’ o un suéter más cálido durante tres días. Luego hablaremos de caídas masivas en los ciclos económicos alemanes. Por eso se está haciendo todo lo posible para evitar esto», manifestó, cita el mencionado medio.

Tras el pedido de ayuda de las repúblicas populares de Donbass para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el jueves 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció su decisión de realizar «una operación militar especial» para proteger a la población de esta región, que desde hace ocho años es víctima de los ataques del gobierno ucraniano. Desde el despliegue militar, Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron las sanciones contra Rusia.

A diferencia de EE. UU. y Canadá, la Unión Europea no ha impuesto prohibiciones sobre las importaciones de petróleo o gas ruso, ya que los países miembros del bloque dependen en gran medida de ellas. La UE obtiene alrededor de 40 % de su gas y 30 % de su petróleo de Rusia, y no tiene maneras sencillas de sustituirlos si se interrumpe el suministro, recordó el 31 de marzo pasado la BBC Mundo.

Desde el 24 de febrero, funcionarios de Europa han llamado a la población a ahorrar energía y gas.

El 9 de marzo, el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió bajar la calefacción en las viviendas y consumir menos gas. «Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva», solicitaba, citó en esa oportunidad el portal español Antena3.

El lunes 28 de marzo, el presidente de la Comisión de Regulación de Energía (CRE), Jean-François Carenco, llamó a todos los franceses a ahorrar energía. “Hay que ahorrar gas y electricidad en Francia ahora mismo, de lo contrario puede salir mal el próximo invierno”, insistió el señor Carenco, invitando a todos a hacer un esfuerzo, “los industriales, el sector terciario, los edificios públicos, pero también cada uno de nosotros, ya sea bajando la calefacción, el aire acondicionado, las luces”. “Hay una emergencia y todos deben ponerse al día”, expresó, refirió el portal news.eseuro.com/.

El miércoles 30 de marzo, el ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck, dijo: «Estamos haciendo todo lo posible. Hagan lo mismo. Ahorren energía», cita politico.eu/.

«Controla tu propia ducha y la de tu adolescente. Y cuando cierres el agua, dices: ‘¡Toma eso, Putin!'», dijo la comisaria de competencia de la Comisión Europea, la danesa Margrethe Vestager, reflejó el 1° de abril politico.eu/.

El jueves 31 de marzo, el presidente Vladímir Putin advirtió que los contratos de gas vigentes serán interrumpidos en caso de que los países inamistosos, que impusieron sanciones contra Rusia, se nieguen a pagar en rublos.

A partir de este viernes 1° de abril, «para adquirir el gas natural ruso deben abrir cuentas en rublos en los bancos rusos», expresó el Mandatario. Añadió: “Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos», citó RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!