¡No lo vieron venir! FMI: sanciones a Rusia amenazan la hegemonía mundial del dólar

0

Así lo reconoció la subdirectora gerente del organismo internacional Gita Gopinath. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que el incremento de las sanciones de occidente a Rusia, amenaza con erosionar la dominación del dólar, pues podría generar un sistema monetario internacional más fragmentado. Así lo reconoció la subdirectora gerente del organismo internacional, Gita Gopinath.

En entrevista con The Financial Times auguró un posible surgimiento de bloques pequeños monetarios basados en el comercio entre grupos separados de países, como consecuencia de las sanciones que impiden a Rusia acceder a los mecanismos de pago internacionales, como SWIFT, refiere Rusia Today.

«El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en un panorama como ese, pero una fragmentación a un nivel más bajo es ciertamente muy posible. Ya lo estamos observando con algunos países que están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio», dijo, agregó el mencionado medio.

De igual forma apuntó que el mayor uso de otras monedas en el comercio mundial conduciría a una mayor diversificación de los activos de reserva en poder de los bancos centrales nacionales, dado que los países tienden a acumular reservas en las monedas con las que comercian con el resto del mundo y en las que toman prestadas del resto del mundo. «Por lo tanto, es posible que se vean algunas tendencias lentas hacia que otras monedas jueguen un papel más importante (en activos de reserva)», cita por su parte el portal español El Economista.

Señaló que las sanciones también estimularán la adopción de las finanzas digitales, desde las criptomonedas hasta las monedas estables y las monedas digitales de los bancos centrales, que «recibirán una atención aún mayor después de los episodios recientes, lo que lleva a la cuestión de la regulación internacional. «Hay un vacío que llenar ahí», refiere por su parte https://www.europapress.es/

Tras el pedido de ayuda de las repúblicas populares de Donbass para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el jueves 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que decidió realizar «una operación militar especial» para proteger a la población de esta región, que desde hace ocho años es víctima de los ataques del gobierno ucraniano. Desde el despliegue militar, Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron las sanciones contra Rusia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!