Fiscal de la CPI admite que tumbar a Maduro «es un negocio» pero niega su vinculación con el plan

0

Destacó nuevamente la colaboración con las autoridades venezolanas para investigar supuestas violaciones de DDHH en Venezuela. Foto RT.

VEA / Yonaski Moreno

La Corte Penal Internacional (CPI) no está involucrada «en el negocio de cambio de régimen» que desde hace varios años persiguen diversos sectores de la extrema derecha venezolana.

Así lo declaró el fiscal del organismo internacional, Karim Khan, este lunes 6 de diciembre, durante la presentación de la XX Asamblea de Estados Partes de la CPI, que se celebra en La Haya. Durante su intervención, Khan aseguró que intenta «abordar la impunidad e investigar de forma independiente» los presuntos crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en el país, fundamentándose en las evidencias que obtengan y no en resultados «preconcebidos». 

«El trabajo de mi oficina es seguir la evidencia, ver cuál es la realidad, observar si se han cometido crímenes bajo el Estatuto de Roma, y si se han cometido crímenes, ver si las pruebas revelan quién es el responsable», explicó el fiscal. Precisó que en las indagaciones «no hay objetivos predeterminados» porque «no puede haberlos», reseñó actualidad.rt.com.

El fiscal también se refirió a la visita realizada a Caracas el pasado noviembre, resaltando que logró sostener reuniones satisfactorias con las distintas autoridades del país, así como con el presidente de la República, Nicolás Maduro. En tal sentido destacó la colaboración iniciada con las autoridades venezolanas para investigar las supuestas violaciones de derechos humanos por miembros de la fuerza pública durante las guarimbas convocadas por la extrema derecha en el año 2017.

El 3 de noviembre de este año, Venezuela y la CPI firmaron memorándum de entendimiento. La rúbrica se dio luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional concluyera el examen preliminar conocido como la «Situación de Venezuela I», etapa en la que «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra una persona», como dice el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!