VEA / Yuleidys Hernánddez Toledo

Luego que una Corte Constitucional le ordenara retractarse de las declaraciones xenófobas que hizo contra los migrantes venezolanos el 29 de octubre de 2020, a los que atribuyó el aumento de la inseguridad en algunos sectores de la capital colombiana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se retractó.

«Me retracto y presento excusas públicas al ciudadano Carlos Fred Brender Ackerman y a los migrantes venezolanos que residen en Bogotá y que se hayan sentido agraviados con mi pronunciamiento realizado en el Consejo Local de Gobierno del 29 de octubre de 2020. De este modo doy cumplimiento a la orden emitida en la sentencia T-386 de 2021, proferida por la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional y acojo su exhortación», dijo López en dos mensajes publicados en su cuenta Twitter el pasado sábado 18 de diciembre.

La retractación fue ordenada por la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional al estudiar un recurso de amparo interpuesto por venezolanos luego de que la mandataria dijera, en octubre de 2020, que había unos venezolanos que le estaban «haciendo la vida cuadritos» a la ciudadanía, destaca el portal https://www.swissinfo.ch/ citando a la agencia EFE.

La alcaldesa de Bogotá, asegura en otras dos publicaciones que su mensaje en el que relacionaba el aumento de la inseguridad en Bogotá con la presencia de migrantes venezolanos, «no fue generalizada sino particular».

«Mis afirmaciones nunca pretendieron estigmatizar de ninguna manera generalizada a los más de 400 mil venezolanos que viven, trabajan y estudian de manera honrada en nuestra ciudad», agregó el sábado 18 de diciembre.

López ha mantenido un discurso xenófobo contra los migrantes venezolanos. En abril de 2020,  pronunció una de sus primeras declaraciones que podrían ser consideradas discriminatorias. En esa oportunidad, reclamó con que fueran las autoridades nacionales las que atendieran a los migrantes que en aquel entonces, en plena pandemia de Covid-19, eran desalojados de donde se encontraban alquilados.

“No podemos pagar el arriendo, no se los estamos pagando a los colombianos menos a los venezolanos, qué pena que no les podamos pagar eso. Ya pagamos la comida, ya pagamos el nacimiento, ya pagamos el jardín, ya pagamos la escuela, ya damos empleo, qué pena que lo único que no podemos cubrir es el arriendo”, afirmó López, citó el 3 de abril de 2020 el portal colombiano RCN.

El 11 de marzo de este año, Claudia López, vinculó nuevamente a migrantes venezolanos con el aumento de la inseguridad en la capital colombiana, luego de que un policía muriera durante un tiroteo en el norte de la urbe, en el que presuntamente habría participado un hombre de nacionalidad venezolana, como reflejaron medios internacionales en esa oportunidad.

«No es la primera vez, desafortunadamente (…) que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos», aseguró López, citó el 11 de marzo de 2021 el portal alemán https://www.dw.com/. «Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías», agregó la alcaldesa, añadió el referido medio.

En agosto de este año, López, anunció la creación de «un comando de policía y migración que nos ayude combatir las estructuras criminales de población migrante». La decisión fue cuestionada por las autoridades nacionales de Colombia y calificada de discriminatoria por algunos sectores, refirió el 19 de ese mes, el portal https://www.france24.com/

Dijo la alcaldesa en esa oportunidad, que la fuerza se encargará de «identificar y judicializar» a los migrantes que cometan delitos. En aquel momento no ofreció detalles sobre cuántos agentes la integrarán ni cuándo comenzará a operar, agregó el medio.

error: Este contenido está protegido !!