¡Ocho años! de cárcel para Requesens por magnicidio frustrado contra Maduro (Ver video)

0

La información la ofreció su abogado, Joel García, en relación al atentado perpetrado en agosto de 2018. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Juan Requesens fue condenado a ocho (8) años de prisión por su vinculación con el magnicidio en grado de frustración contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2018, es decir hace cuatro años.

Joel García, abogado defensor del exdirigente de Primero Justicia, fue quien dio a conocer la noticia sobre la condena, este jueves 4 de agosto. A través de su cuenta en la red social Twitter, cerca de las 7:00 de la mañana escribió: «A esta hora saliendo de la audiencia de juicio de @JuanRequesens, quien fue condenado a 8 años por el delito de Conspiración».

En el mismo mensaje señaló que en las próximas horas se reunirá con la familia de Requesens para próximas acciones. «Seguiremos informando».

El 15 de agosto de 2018, el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, ordenó privativa de libertad contra el exdiputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, a quien le fueron imputados siete delitos. Entre ellos fue señalado como presunto autor y partícipe de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del jefe de Estado y contra siete funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como de los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.

Su detención en 2018 se produjo luego que Juan Carlos Monasterios Vanegas, un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y uno de los principales responsables del magnicidio en grado de frustración, mencionara la responsabilidad de los dirigentes de Primero Justicia, Julio Borges y Juan Requesens en este hecho.

Sobre el intento de magnicidio

El 4 de agosto de 2018, dos artefactos aéreos tipo dron con cargas explosivas, detonaron durante un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El hecho ocurrido en la avenida Bolívar, en Caracas, y tuvo lugar mientras el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, daba un discurso y tocaba puntualmente el tema de la recuperación económica del país y los esfuerzos de su gestión en ese sentido. Sus palabras estaban siendo transmitidas en cadena nacional de radio y televisión, recuerda el libro Venezuela siempre grande, difundido por Diario VEA.

Al menos siete cadetes de la GNB fueron heridos. Con el ataque terrorista, además de asesinar al jefe de Estado, los involucrados en el plan pretendían asesinar al ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López; al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; al fiscal general de la República, Tarek William Saab, y a altos funcionarios presentes en el acto, así como al Alto Mando Militar.

De no haber inhibido la inteligencia militar venezolana la señal, lo que permitió que los drones perdieran el control, entre las potenciales víctimas del atentado también hubiesen podido encontrarse el cuerpo diplomático acreditado en el país, presente en el acto.

Ese mismo 4 de agosto de 2018, pasadas las 8:30 de la noche, desde el Palacio de Miraflores el presidente Maduro se dirigió a la nación. Allí expuso: “Han intentado asesinarme el día de hoy (…) tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados (…) ya las primeras investigaciones nos indican que varios de los responsables intelectuales financistas de este atentado contra mi vida viven en Estados Unidos de Norteamérica, en el estado de Florida, y no tengo duda que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, citaron ese 4 de agosto diversos medios nacionales.

La confesión

De acuerdo con las pruebas presentadas por el gobierno nacional en agosto de ese año, entre los involucrados en el magnicidio en grado de frustración estuvo como líder el prófugo de la justicia Julio Borges y el opositor Juan Requesens. Tras la captura, este último delató al otrora líder de Primero Justicia.

Requesens señaló a Borges de estar detrás de la autoría intelectual en el magnicidio en grado de frustración. A través de un video, difundido en agosto de 2018 por el entonces vicepresidente de
Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, se escucha cuando el otrora diputado admite que el prófugo de la justicia lo contactó para que él se comunicara por mensajería con Juan Carlos Monasterios Venegas, alias «Bons» coordinador de la operación terrorista.

«Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona
de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Monasterios», expresó Requesens. Dijo en esa oportunidad que le hizo la solicitud al entonces supervisor de Imigración de Colombia, Mauricio Jiménez. «Le hice la solicitud y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San
Antonio a Cúcuta», confesó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!