VEA / Carlo A. Batatin

Tras el fallecimiento de unas 5 mil personas y más de 5 millones de casos de dengue registrados en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha calificado como alto el riesgo de expansión global.

Las estadísticas son manejadas por la OMS desde mes de noviembre las cuales indican que actualmente, alrededor de 4 mil  millones de personas, la mitad de la población mundial, se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos.

Diana Rojas, experta en arbovirus de la OMS, señaló que el cambio climático está ampliando el hábitat de los mosquitos transmisores aumentando así la propagación de esa enfermedad.

De acuerdo con una reseña publicada en el portal  www.elbuentono.com.mx, este año 80% de los casos de dengue (4.1 millones) se concentraron en América, siendo Brasil el país más afectado con 2.9 millones de casos, seguido por Perú y México.

La OMS indicó que se han identificado transmisiones locales en países no considerados previamente endémicos como Italia, Francia y España.

Manifiesta su preocupación por brotes en países en conflicto y contextos frágiles como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia y Yemen, agravados por la falta de infraestructura sanitaria.

Ante el panorama los expertos exhortan a las naciones que conforman esa instancia de salud “a fortalecer la vigilancia de casos, monitorear condiciones ambientales y colonias de mosquitos, actualizar pautas de actuación y mejorar la formación del personal sanitario”. Igualmente, recomienda como forma preventiva, usar repelentes contra mosquitos, especialmente durante el día, y la eliminación de áreas con alta presencia de esos insectos cerca de zonas residenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!