ONU alerta: Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

0

Este fenómeno ha sido impulsado por las concentraciones de gases de efecto invernadero en constante aumento y el calor acumulado. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

«Es probable que los ocho años comprendidos entre 2015 y 2022 sean los más cálidos de los que se tiene constancia», señala el informe provisional “Estado del clima mundial 2022” difundido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el domingo 6 de noviembre, en la inauguración de la conferencia del cambio climático de la ONU (COP27) en Egipto.

Actualmente se estima que la temperatura media mundial en 2022 será de aproximadamente 1,15ºC por encima del promedio preindustrial de 1850-1900, indica el informe. Precisa que el año en curso será “solamente” el quinto o sexto más caliente que se conoce, a partir de los registros oficiales, debido al fenómeno La Niña, que provoca un descenso de las temperaturas en algunas regiones del planeta. Sin embargo, esto no revierte la tendencia a largo plazo. Es solo cuestión de tiempo hasta que haya otro año más cálido registrado.

El texto –reseñado por ABC– resalta que este fenómeno ha sido impulsado por las concentraciones de gases de efecto invernadero en constante aumento y el calor acumulado. Asimismo, resalta que las olas de calor extremas, la sequía y las inundaciones devastadoras han afectado a millones y han costado miles de millones en 2022.

Otro aspecto resaltado en el informe es que la velocidad a la que aumenta el nivel del mar se ha duplicado desde el año 1993.

En palabras del secretario de la ONU, António Guterres, el informe de la OMM es una “crónica del caos climático” que se está produciendo a una velocidad catastrófica y arrasa vidas en todos los continentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!