Oposición chilena acuerda juicio político contra Piñera por Papeles de Pandora

Los documentos revelan el entramado de Piñera y su familia en varios negocios ‘offshore’. Foto Internet

VEA

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), bajo el nombre de los “Pandora Papers” y en la que está salpicado el presidente de Chile Sebastián Piñera, ha hecho que la oposición del país suramericano acordara este martes una acusación constitucional contra el mandatario. La Fiscalía ha intervenido igualmente y ordenó una indagación en los antecedentes del jefe de Estado, informó el portal https://www.france24.com/

Los documentos revelan el entramado de Piñera y su familia en varios negocios ‘offshore’. «Sus negocios han proporcionado todos los fondos para dos empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas en 1997 y 2000. Uno de sus hijos se convirtió en director de una de esas empresas antes de que cerrara en 2018″, dice la publicación, refirió por su parte Russia Today.

Uno de los datos más relevantes es acerca de un negocio que involucra la compraventa del proyecto minero Dominga, en la que los hijos del mandatario chileno tenían una participación del 33,3 %. De acuerdo con la revelación, en diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba casi nueve meses en el poder en su primera presidencia, se utilizaron dos empresas fantasmas de las Islas Vírgenes Británicas para vender esas acciones al empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Jefe de Estado.

El trato en el paraíso fiscal fue por 138 millones de dólares y la venta de la minera establecía un pago a tres cuotas. El pago de la última, por 9,9 millones de dólares, estaba sujeto a que no se estableciera una zona de protección ambiental o reserva natural que obstaculizara la instalación y operación de la mina, decisión que le correspondía al gobierno, lo que Piñera, que ya era presidente, efectivamente cumplió. Esta operación permitió que los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, obtuvieran una ganancia de 1.000 % en 18 meses.

Además, los papeles publicados señalan que pocos días antes de que Piñera asumiera la presidencia en 2018, la compañía Parque Chiloé Overseas Inc., registrada en las Islas Vírgenes Británicas y vinculada a él, se fusionó con la chilena Parque Chiloé SA. Esta luego fue absorbida por otra entidad chilena, Inversiones Odisea, donde cuatro hijos del mandatario poseen acciones.

Tras la publicación de los Papeles de Pandora, Piñera intentó desvincularse de las operaciones reveladas. «Desde el mes de abril de 2009, hace ya más de 12 años, y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado», dijo el mandatario, asegurando que nunca fue informado ni consultado sobre la venta de la minera Dominga.

El martes, representantes de las bancadas de oposición en el Congreso chileno informaron que prepararían una acusación constitucional contra Piñera.

«Nuestros equipos jurídicos ya están trabajando en la redacción del libelo acusatorio«, dijo el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio, del Partido Demócrata Cristiano, aseveró que los hechos revelados «ya lindan con el cohecho, son gravísimos, escandalosos» y comprometen «gravemente el honor de la nación». Para el parlamentario,  Piñera infringió la Constitución, donde se establece el «principio de probidad».

error: Este contenido está protegido !!