¡Orden y protección! Lo que debes saber de la Ley de Armonización Tributaria (Ver videos)

0

La norma resguardará a comerciantes, a la ciudadanía en general, además de permitir que aumente la recaudación tributaria. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Poner orden, proteger a la gente y reducir los costos para comerciantes y empresarios, y de manera directa reducir el pago que la gente hace de servicios, comercios o productos de una determinada empresa. Son parte de los objetivos que abarca la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada por la Asamblea Nacional, AN.

Los detalles los ofreció este miércoles 19 de julio el presidente del Parlamento nacional, Jorge Rodríguez, quien manifestó que con esta norma “se puso orden, se simplificaron los trámites y se reducen los costos para los ciudadanos».

Desde la sede del Palacio Federal Legislativo indicó que la simplificación de los trámites busca «eliminar la lentitud en el desarrollo de la vida económica de un Estado o un municipio y también a la posibilidad de corrupción porque si hay tantas alcabalas para cumplir con un simple trámite, entonces eso da cabida».

Dijo que durante el debate de la norma se evidenció «desorden” e “injusticias”. Ejemplificó que en una alcaldía venezolana, la cual no precisó, se cobraba a los jóvenes que se graduaban de bachilleres. “Si a usted le cobran por sacar un título de bachiller, cosa que es totalmente ilegal, en un sitio y en otro no le cobran, por su puesto que estamos en una situación de injusticia para con las personas”.

La norma que fue sancionada el martes 18 de julio de 2023 establece el pago de tributos en bolívares, porque en las conversaciones se detectaron sitios que cobraban timbres fiscales en dólares.

“A menos que sea especialmente establecido como el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Pero había sitios en los que la gente venía y decían ‘ese impuesto lo vas a pagar en dólares’, ¿A cuenta de qué? Si la moneda de circulación nacional es el bolívar”, fustigó.

Consejo Superior

La norma contempla la creación del Consejo Superior de Armonización Tributaria, constituido por gobernadores, alcaldes y representantes de la sociedad civil. El órgano rector es el Gobierno nacional, el Ejecutivo nacional, que puede «armonizar las situaciones entre un municipio y otro».

En ese punto señaló, «no puede ser que en un municipio la tasa, por ejemplo, para recolección de desechos sólidos sea diferente al municipio del mismo tamaño que tiene al lado, no puede ser, porque se supone que es la misma actividad, que es el mismo volumen el que recoge, que es una situación similar, que es la misma geografía».

Añadió que es por eso que se crea un órgano rector, que además protege a las ciudades y municipios más pequeños. «A veces se dice que los alcaldes van a dejar de cobrar tributos, cosa que no es verdad, pero están refiriéndose estos heraldos de la fantamasgoría, se están refiriendo a las ciudades grandes».

Su experiencia como alcalde de Caracas le permitió constatar que la capital venezolana tenía un volumen de recaudación de impuestos importante, «que le permitía ocupar gran parte de su presupuesto en la recaudación que se hiciera, pero hay pueblos y ciudades pequeñas cuya recaudación es muy pequeña, y que tiene que venir el Ejecutivo a protegerlo».

Señaló que hay una disposición transitoria que contempla que 90 días tendrán las alcaldías y gobernaciones para adaptar esta nueva ley a sus ordenanzas.

Otras medidas

La norma establece 10 tasas de pago con límite; el tributo de la explotación de minerales no metálicos se mantiene, pero con el establecimiento de una alícuota.

Contempla además que las licencias para actividades económicas van a durar a partir de ahora tres (3) años.

Igualmente, las excepciones de pago serán aplicadas las gestiones de desechos y residuos sólidos, materiales provenientes de esos residuos sólidos, que se fundamentará en la ayuda de comerciantes que permitan a la población el acceso a los materiales construcción de forma económica.

Informó que el límite máximo de los impuestos a la actividad económica será de 3%, exceptuando bebidas alcohólicas, joyería y fabricación de cigarrillos, rubros que tendrán una tarifa máxima de 6,5%.

Un clamor de la sociedad

De acuerdo con Rodríguez, la norma sancionada por la AN «ha sido un clamor largamente solicitado por representantes de la vida económica de Venezuela, por pequeños comerciantes, por emprendedores, emprendedoras, por empresarios y empresarias, y por los habitantes de los municipios y alcaldías del país, que pedían orden en lo que tiene que ver con los tributos estadales, municipales y nacionales».

Destacó además que el Gobierno nacional tiene la rectoría en materia de tributos a escala nacional. «La Constitución también establece potestades tributarias a los gobernadores, consejos legislativos regionales, a los municipios: alcaldías y concejales municipales».

Cortando rumores

Expresó que debido al acercamiento de la contienda electoral se van a agudizar las falsas noticias, manipulaciones y mentiras por parte de precandidatos y precandidatas «muy desesperados». Señaló que esto obliga a explicar muy bien la recién sancionada norma.

Indicó que voceros de la derecha están diciendo que con la ley se busca afectar a gobernaciones y alcaldías. Recordó que eso no es así, y añadió en materia de cálculo político, la Revolución Bolivariana tiene más de 80% de las gobernaciones y 70% de las alcaldías del país.

Enfatizó que en el marco del debate los parlamentarios y las parlamentarias se reunieron con «todas las alcaldesas y alcaldes, gobernadores y gobernadoras para mantener un respeto estricto a las potestades tributarias, a las potestades de impuestos que tienen gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!