¡Otra raya más! Esta es la fuerte acusación que hace Cartel de Cali contra Andrés Pastrana

0

Respondieron a una carta presentada por el expresidente colombiano a la Comisión de la Verdad. Foto RT.

VEA / Yonaski Moreno

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del extinto cártel de Cali acusaron al expresidente colombiano, Andrés Pastrana de chantajearlos a fin de encubrir casos de corrupción en su entorno.

Los exjefes narcos, que se encuentran cumpliendo condenas por narcotráfico en Estados Unidos, respondieron así a una carta entregada por Pastrana el pasado 31 de agosto a la Comisión de la Verdad, en Colombia, en la que  los hermanos Rodríguez cuentan sobre su supuesto apoyo financiero a la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994, y que fue presuntamente redactada bajo presión, reseñó actualidad.rt.com.

Ante esto, los hermanos expresaron «Señor expresidente Pastrana: No nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción».

Añaden en el texto que al político colombiano «se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú», donde presuntamente habría sido «jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares».

Según el documento citado por RT, los narcotraficantes aseguran que la carta llevada por Pastrana a la Comisión de la Verdad  fue escrita por ellos hace dos décadas, producto de un «chantaje», y el expresidente se había comprometido a no hacerla pública.

Relataron que ambos se encontraban detenidos en la cárcel La Picota de Bogotá, donde recibieron la visita del doctor Santiago Rojas, médico de Pastrana en la Presidencia, quien les comunicó que este último estaba dispuesto a extraditarlos a EE.UU., instándolos a redactar una carta contando como había sido el apoyo de ellos «a la campaña de Samper».

La réplica de los hermanos Rodríguez Orejuela también deja entrever que el cartel también financió la campaña del expresidente

«Ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a liberales como a conservadores. Su campaña no podría ser una excepción […] La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas», precisaron.

Pastrana responde

El expresidente colombiano respondió el comunicado de los exlideres del cartel de Cali, poniendo en entredicho la veracidad de sus palabras. Sin embargo, rescató que «la comunicación no desmiente, en ninguno de sus apartes, la carta firmada por los Rodríguez Orejuela sobre la financiación del cártel de Cali y otros narcotraficantes a la campaña de Ernesto Samper».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!